lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParoBuenas noticias para los desempleados, el SEPE confirma estos dos cambios del...

Buenas noticias para los desempleados, el SEPE confirma estos dos cambios del subsidio para mayores de 52 años

Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el subsidio para mayores de 52 años sufre dos importantes cambios muy positivos para los desempleados

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 no solo afecta a los trabajadores, también afecta a los desempleados y especialmente a un colectivo concreto, el de mayores de 52 años.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es uno de los más importantes en lo que respecta a este tipo de prestaciones no contributivas del SEPE por dos razones:

  • La primera porque se cobra de forma indefinida hasta que se alcanza la edad de jubilación, por lo que el desempleado contará con unos ingresos mensuales hasta que acceda a la pensión de jubilación.
  • La segunda y de los más importantes, es el único subsidio por desempleo que si cotiza a la Seguridad Social para la pensión de jubilación.

Aumenta el límite para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Uno de los principales requisitos para poder acceder a cualquier subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal es carecer de ingresos que superen el 75% Salario Mínimo Interprofesional(SMI), excluyendo las dos pagas extras. En 2023 esté límite, quedaba en 810 euros.

Ahora en 2024 este límite se eleva hasta los 850,50 euros, lo que permitirá el acceso a más personas que antes por muy poco sobrepasaban el anterior límite.

Sube la cotización del subsidio por desempleo para mayores de 52 para la jubilación

Quienes ya son beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, si se descargan el informe de base de cotizaciones verán que sus cotizaciones han aumentado. Esto se debe a que este subsidio del SEPE cotiza a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima.

Esta base mínima la marca el salario mínimo interprofesional en vigor, por lo que ahora la base mínima de cotización pase de los 1.260 euros a los 1.323 euros.

Esto significa que ahora el subsidio por desempleo para mayores de 52 años cotiza a la Seguridad Social por 1.653,75 euros. Este aumento de la cotización dará como resultado una mejor pensión de jubilación en comparación de que se hubiera mantenido el SMI de 2023.

Hay que recordar que este punto, el porcentaje de cotización a la Seguridad Social fue el motivo por el que Podemos votó en contra de la reforma del subsidio por desempleo y provocó su derogación.  La formación morada estaba en contra de que el Gobierno bajara este porcentaje en los próximos años hasta que el subsidio cotizará por el 100% de la base de cotización mínima.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob