lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasBajada del IVA en la factura de la luz: Cuánto dura y...

Bajada del IVA en la factura de la luz: Cuánto dura y que requisitos se deben cumplir

Desde este sábado se aplicará a la factura de la luz la bajada del IVA del 21 al 10%.

El Gobierno ante las numerosas quejas por el cambio de horario en las tarifas de la luz ha tomado cartas en el asunto para abaratar de forma inmediata la factura de la luz eléctrica con la bajada del IVA al 10%.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido esta «medida de emergencia» que sirve para dar una respuesta urgente y atajar el problema que ha supuesto el incremento de la electricidad con precios récord durante este mes de junio.

Los nuevos tramos eléctricos que se implantaron durante este mes, siendo los tramos más caros en las horas clave donde la mayoría de ciudadanos realizan sus tareas domésticas.

A esto hay que añadir aquellos trabajadores que teletrabajan, esta subida supone un grave perjuicio para ellos, ya que aunque el Gobierno ha regulado el Teletrabajo, la gran mayoría de estos no tiene firmado ningún tipo de acuerdo para que la empresa se haga cargo de parte de los gastos que le supone al trabajador realizar sus funciones desde su casa.

La bajada del IVA hasta el 10% desde el sábado 26 de junio.

Con la publicación de esta medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reducción del IVA hasta el 10% en la factura de la luz se aplicará desde el sábado 26 de junio y finalizará hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso sí se deberá cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para la bajada del IVA.

Como hemos dicho anteriormente, esta rebaja del IVA en la factura de la luz tiene fecha de caducidad, pero además se debe cumplir una seria de condiciones para que se aplique esta medida en la factura de la luz.

Lo primero es tener contratada una potencia de hasta 10 kilovatios en el caso de los hogares, es decir, el IVA reducido se aplicará en las facturas de los consumidores de baja potencia y siempre que el precio mensual de mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora.

Para los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social eléctrico, los cuales ya se benefician de descuentos en su factura de la luz, se aplicará el IVA del 10% Independientemente del precio de la electricidad en el mercado.

¿Cuánto se ahorrará en la factura con esta medida?

Según las estimaciones del Gobierno, esta rebaja del IVA a un tipo reducido supondrá un ahorro de 72 euros al año en la factura de la luz, eso si siempre esta medida se extienda más allá del 31 de diciembre.

Los cálculos realizados hasta el 31 de diciembre de 2021 sitúan este ahorro en 36 euros, es decir, unos 6 euros al mes. Eso sí, hay que recalcar con respecto a cuanto saldría la factura de la luz con las nuevas tarifas que entraron en junio. Por lo que en muchos casos a pesar de esta bajada del IVA puede darse el caso que se pague más en la próxima factura con el IVA rebajado que por ejemplo en la factura del mes de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO