domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAyuda económica del SEPE para víctimas de violencia de género

Ayuda económica del SEPE para víctimas de violencia de género

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece esta prestación para las personas que son victimas de violencia de género.

El SEPE dispone de una prestación para las personas desempleadas que sufren violencia de género.

¿Cuándo se considera víctima de violencia de género?

Tal y como indica el propio SEPE en su web, se considera víctima de violencia de género, la persona que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o expareja, aunque no hubieran convivido.

Aunque son las mujeres las que más sufren violencia de género, también hay hombres, aunque una mínima parte.

Dinero para prestaciones del SEPE

Prestación para víctimas de violencia de género en paro.

Si eres víctima de violencia de género o doméstica puedes acceder al programa de Renta Activa de Inserción (RAI).

Una prestación que sirve de apoyo  a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.

Para poder solicitar esta prestación debes tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con la persona agresora.

Además, debes estar inscrito como demandante de empleo con una antigüedad mínima de 12 meses.

¿Durante cuánto tiempo se cobra esta prestación?

Esta prestación especial del SEPE se cobra por un tiempo máximo de 11 meses.

La cuantía a recibir es el equivalente al 80% del IPREM, que actualmente es 451,92 euros. El SEPE realiza el pago entre el día 10 y el 15 de cada mes.

Cómo solicitar la RAI.

Esta prestación puede solicitar online, sin la necesidad de acudir a las oficinas del SEPE. Para ellos debes acceder a la Sede Electrónica.

Además, se pueden obtener otras ayudas en función de circunstancias especiales como estas:

  • Si la persona que ha sufrido violencia de género o doméstica se ha visto obligada a cambiar su residencia en los doce meses anterior a solicitar esta prestación o durante el cobro de esta. Puede solicitar una ayuda suplementaria de tres mensualidades de la RAI. Esta se cobrará en un pago único, sin que ello suponga una disminución de la duración de esta prestación. Además, solo la podrá percibirá una sola vez por cada derecho de admisión a la RAI.
  • Si comienza a trabajar como persona autónoma o por cuenta ajena a tiempo completo, se suspende el pago de la RAI y tiene derecho a una ayuda equivalente al 25 % de la cuantía de la misma durante un máximo de 180 días, sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir.
  • En cambio, si la jornada es a tiempo parcial seguirá cobrando la RAI. Eso sí, únicamente la parte proporcional al tiempo trabajado y el periodo pendiente de cobrar.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS