lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAviso de la Seguridad Social sobre el complemento por hijos en la...

Aviso de la Seguridad Social sobre el complemento por hijos en la pensión

El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ha informado en las redes sociales sobre las claves de este complemento en la pensión.

La Seguridad Social ha emitido un nuevo aviso sobre el complemento por hijos en la pensión. Este complemento fue aprobado a principios de 2021 y tiene como objetivo a acabar con la brecha de género en las pensiones.

Aunque este complemento va principalmente dirigido a las mujeres, debido a que son las que más sufren en su vida laboral el impacto de tener un hijo. Igual que las mujeres también lo pueden cobrar los hombres.

Del mismo modo, este complemento no solo está disponible en la pensión de jubilación. También puede solicitarse en el resto de pensiones contributivas de la Seguridad Social, como las de incapacidad permanente o viudedad.

Claves del complemento por hijos en la pensión.

Este complemento por hijos que se añade a la pensión lo pueden cobrar tanto hombres como mujeres. Eso sí solo podrá beneficiarse uno de los dos progenitores. El beneficiario será siempre el que más se haya visto perjudicado en su carrera laboral.

En el caso de que ambos progenitores se hayan visto perjudicados durante su vida laboral, se adjudicará automáticamente a la madre. En cambio, cuando se trata de dos mujeres la prestación irá dirigida a la que tenga la pensión menor.

Pensionista mirando fotos de sus hijos
Pensionista mirando fotos de sus hijos

¿Cuándo pueden solicitarlo los padres?

Aunque este complemento está destinado a las mujeres, los hombres pueden solicitarlo siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos.

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Con todo esto, la Seguridad Social avisa que no se reconocerá el derecho a este complemento a los progenitores que se hayan visto privados de la patria potestad.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía a percibir es de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Una mujer o un hombre que sea beneficiario de este complemento, en el caso de tener un hijo, verá incrementada su pensión en 27 euros al mes.

Además, este complemento de la pensión sé ira revalorizando de acuerdo a la revalorización de las pensiones, el cual a partir de 2022 se llevará a cabo en función del IPC anterior.

¿Hay límite sobro el importe de la pensión?

Este complemento por hijos no depende del importe de la pensión. Por tanto puede recibirlo una persona que cobre la pensión máxima.

En la siguiente guía te contamos paso a paso como puedes solicitarlo. Para ello entra aquí.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO