domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAutónomos: esta es la edad máxima para poder cambiar tu base de...

Autónomos: esta es la edad máxima para poder cambiar tu base de cotización

Los autónomos pueden cambiar su base de cotización cuatro veces al año, hasta alcanzar la edad límite.

La base de cotización de los autónomos es la que determinará en el futuro que pensión cobrarán cuando se jubilen.

Uno de los principales problemas que se encuentran muchos autónomos es que cotizan por la base mínima, es decir 944,40 euros. Este es uno de los motivos por lo que su nómina es de media hasta un 41% más reducida que la de los trabajadores por cuenta ajena.

Son muchos los autónomos que podrían permitirse cotizar por una base superior, pero a pesar de ello, para ahorrar costes, siguen cotizando por la mínima. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá quiere acabar con este «abuso» de los autónomos que reduce significativamente los ingresos de la Seguridad Social.

Para ello pondrá en marcha el nuevo sistema de cotizaciones en función de los ingresos. Esto beneficiaria a los autónomos con ingresos más bajos que la cuota no suponga un esfuerzo. Y aunque para los autónomos que ganen más les permitirá a la hora de jubilarse acceder a una pensión superior.

En la actualidad los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, eligiendo su base dentro de la mínima y la máxima. Por el momento, a esperas de un aumento derivado de la subida del SMI, esta se sitúan en 944,40 euros la mínima y 4.070,10 la máxima.

Fechas para cambiar la base de cotización.

Para poder realizar el cambio debe solicitarse en las siguientes fechas:

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Hombre mayor pensativo

Edad límite para cambiar la base de cotización.

Eso sí, no todos los autónomos pueden hacer efectivo este cambio. Salvo excepciones hay una edad límite que impide que el trabajador por cuenta propia pueda cambiar su base de cotización.

Es decir, cuando el autónomo cumple 47 años, 20 años antes de jubilarse, ya no podrá modificar su base de cotización. Esto implica que seguirá cotizando con la base que tuviera en ese momento.

Esto afectará directamente a la pensión, ya que si en ese momento tenían una cuota más baja, es cierto que pagarán menos durante su actividad laboral, pero también verán reducida su pensión en el momento de retirarse.  

¿Cuánto cobra un autónomo cotizando lo mínimo?

Dependerá de los años cotizados. Si por ejemplo un autónomo ha cotizado un periodo mínimo de 15 años, su pensión rondará los 226 euros al mes.

Si su cotización ascienda a 25 años, la pensión será ya de 561 euros. Para los trabajadores por cuenta propia que cotizan el máximo de años, su pensión ascenderá a los 789 euros con una inflación estimada del 0,25%.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO