jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí subirán las cotizaciones para pagar las futuras pensiones

Así subirán las cotizaciones para pagar las futuras pensiones

Las cotizaciones se elevan 0,6 puntos para poder pagar las futuras pensiones.

Las cotizaciones de los trabajadores subirán con motivo del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Anteriormente las pensiones se recortaban en función del factor de sostenibilidad. Este factor recortaba las pensiones de los nuevos jubilados en función de la esperanza de vida.

El sistema de pensiones es el principal problema que debe afrontar el ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá. Desde su llegada al Gobierno se ha puesto «manos a la obra» para reformar todo el sistema y reducir el déficit que arrastra su ministerio.

La semana pasada Escrivá planteo una subida del 0,5, sin embargo esta semana ha elevado su propuesta hasta el 0,6.

Cómo será el reparto de esta subida.

En la reunión mantenida esta semana con los agentes sociales Escrivá ha planteado como se repartirá esta subida entre la empresa y el trabajador. La empresa afrontará cuatro décimas de aumento y dos los trabajadores.

El objetivo de la subida del 0,1 frente a la propuesta de la semana pasada no es otro que recaudatorio. La hucha de las pensiones no pasa por su mejor momento. Si en sus buenos tiempos llegó a superar los 60.000 millones de euros. Actualmente no supera los 2.000 millones, una cantidad insuficiente para poder afrontar la subida del gasto por las jubilaciones de los «baby boom».

Pensiones

Las pensiones de la generación Baby Boom.

Uno de los principales problemas que deberá afrontar es la avalancha de jubilaciones que se aproximan de la llamada generación «baby boom». Los nacidos entre los años 1950 y 1975.

Una de las primeras propuestas del ministro fue que estos retrasaran su jubilación o bien se les hiciese un pequeño ajuste en su pensión.

Valoración positiva de los sindicatos a la propuesta.

Los sindicatos han tenido una valoración positiva sobre esta propuesta. Sobre todo porque estos ajustes no se basan en rebajar las pensiones como se hacía con el anterior factor de sostenibilidad.

Sin embargo, los sindicatos piden al Gobierno que establezcan mecanismos para aumentar los ingresos para la hucha de las pensiones. No obstante no están de acuerdo con el reparto de las cuotas entre empresa y trabajadores.

Plan «B» por si no se cubren los gastos en las pensiones.

Esta subida de las cotizaciones sería por 10 años,  tiempo que estima suficiente Escrivá para poder afrontar los gastos y además llenar la hucha de las pensiones.

Aun así, plantea una revisión cada tres años pasados estos 10 años para verificar si este aumento en las cotizaciones es suficiente para cubrir el gasto adicional. En el caso de que no fuera así, se dispondrán de activos del fono de pensiones hasta un máximo de 0,2% anual.

Incluso si con esto no fuera suficiente, se adoptarían otras medidas para paliar el gasto, enmarcadas en el Pacto de Toledo y negociadas con los agentes sociales, hasta un límite del 0,4% del PIB.

Y si con todo esto no fuera suficiente, se plantea añadir un incremento adicional de la cotización limitado al 0,4% del PIB.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO