miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAsí quedan las ayudas para los autónomos hasta septiembre

Así quedan las ayudas para los autónomos hasta septiembre

El Gobierno aprobó este jueves la prórroga de las ayudas a los trabajadores autónomos.

Las negociaciones al igual que han pasado con los ERTE, no han sido nada fáciles, sobre todo en la parte correspondiente a la Seguridad Social. La primera propuesta del ministro de José Luis Escrivá no gusto nada a los trabajadores autónomos.

Una propuesta que dificultaba el acceso a estas ayudas y que dejarían al 90% de los actuales beneficiarios sin poder acceder a la prestación por cese de actividad.

Finalmente, las organizaciones de autónomos ganaros este miércoles el pulso al Gobierno y han conseguido que el Gobierno baje sus pretensiones, por lo que los trabajadores por cuenta propia que más lo necesitan seguirán estando cubiertos por la prestación hasta septiembre.

Una nueva modalidad.

A las modalidades existentes se une una nueva modalidad extraordinaria para los autónomos que prevean bajos ingresos durante los meses de verano y para los que prevean reactivarse, contando con exoneraciones decrecientes en su cuota a la Seguridad Social, al igual que el año pasado.

Al menos un 95% de los autónomos quedan protegidos.

Según ha relatado el presidente de ATA, con este acuerdo el 95% de los actuales beneficiarios del cese de actividad seguirán cubiertos.

Casi la mitad de autónomos cerrarán su negocio tras finalizar la prestación por cese de actividad

Están son las ayudas disponibles para los autónomos hasta el 30 de septiembre.

Prestación por suspensión de actividad, dirigida para los autónomos se vean obligados a suspender de forma temporal su actividad por decisión administrativa. Cobrarán el 70 % de la base mínima de cotización, lo que supone un aumento del 20% respecto a la anterior normativa. En el caso de que en la misma unidad familiar convivan dos perceptores de la prestación, la cuantía para cada uno se reduce al 40%. Deberán estar dados de alta al menos 30 días antes de solicitar la prestación y mantener el alta hasta el 30 de septiembre.

Además estará exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos.  Esta es la ayuda que pueden solicitar los trabajadores autónomos cuyos negocios se han reactivado, pero siguen sufriendo el impacto económico de la pandemia. Para solicitar se deben cumplir dos requisitos: que la facturación del segundo y tercer trimestre caiga el 50% respecto al segundo y tercer trimestre de 2019 y que no hayan obtenido ingresos superiores a 7.980 euros durante el segundo y tercer trimestre de 2021.

No obstante, un cambio que puede impedir que muchos puedan percibirla es que ahora si se exigirá que el autónomo tenga derecho a percibir prestación. Es decir lo cobrará durante el tiempo que tenga derecho según lo cotizado.

En cuanto a la cuantía de la prestación será el 70% de la base por la que cotice el autónomo. También estará exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Prestación extraordinaria para quienes no pueden acceder a las dos ayudas anteriores. Quienes no cumplan los requisitos para las dos anteriores, podrán solicitar esta ayuda extraordinaria, si acreditan una caída del 50% de los ingresos en el segundo y tercer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020. Además no podrán tener unos rendimientos superiores  los 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021. La cuantía seguirá siendo el 50% de la base mínima de cotización (40% si conviven dos perceptores de la prestación.

Al igual que las anteriores ayudas, también estará exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Prestación para autónomo de temporada. Los autónomos cobrarán el 70% de la base mínima y para poder acceder a esta prestación no deberán tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.

Esta prestación sufre un cambio para poder ampliar los beneficiarios. Aumenta el periodo máximo de cotización en los años previos que pasa de los 6 meses a los 7 meses.

Ahorro en las cuotas para quienes salgan de las ayudas.

Por último, como principal novedad, el Gobierno también ayudará a los autónomos que dejen voluntariamente estas ayudas con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Estas exoneraciones se mantendrán hasta octubre para todos aquellos trabajadores autónomos que dejen de recibir alguna de las prestaciones antes mencionadas durante el verano.

Las exoneraciones en la  cuota a la Seguridad Social, serán: en junio del 90%, en julio del 75%, en agosto del 50% y en septiembre del 25%. Para que sean aplicables estos descuentos, la persona tiene que seguir de alta como autónoma hasta el 30 de septiembre.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS