jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí puedes conseguir una pensión más alta

Así puedes conseguir una pensión más alta

El objetivo de muchos trabajadores, sobre todo aquellos que están cerca de la edad de jubilación, es conseguir la pensión más alta posible. La Seguridad Social ofrece 3 opciones para conseguirlo.

Si estás cerca de la edad de jubilación, uno de tus principales objetivos es conseguir una pensión de jubilación alta.  La Seguridad Social ofrece 3 opciones para aumentar la cuantía de la pensión que se recibirá.

Esto resulta muy útil, sobre todo para aquellos que no han cotizado lo suficiente, es decir con carreras cortas, pero que si cumplen el mínimo de cotización para solicitar una pensión contributiva. Pero sobre todo para aquellos autónomos que cotizan por la base mínima.

En el tema de los autónomos, antes del cambio del sistema de cotizaciones, el cual  entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, podían elegir su base de cotización. A partir de esa fecha, deberán pagar en función de sus ingresos reales.

Los autónomos podían elegir que su cuota, aunque lo suficiente para una cuota más alta. Esto lo suelen hacer sobre todo en el inicio de su actividad, ya que la prestación de la jubilación se calcula sobre los 25 años cotizados, siendo estos últimos años cuando los autónomos cambiaban su cotización a una más alta para acceder a una pensión mejor. Algo que ya no podrán hacer.

Opciones para aumentar la cuantía de la pensión de jubilación

Las opciones que da la Seguridad Social tras la última reforma de las pensiones pasar principalmente por seguir trabajando pasada la edad de jubilación por medio de la jubilación flexible o la jubilación demorada.

Jubilación Flexible

La jubilación flexible es una de las opciones que parecen más asequibles para los trabajadores. Esta modalidad consiste en trabajar y cobrar una pensión al mismo tiempo. Eso sí, el trabajo tiene que ser siempre a tiempo parcial.

Se habla de que los autónomos no pueden acogerse a esta modalidad de jubilación, pero no es así. Tal y como indica la Seguridad Social en su web, será de aplicación a todos los Regímenes de la Seguridad Social, salvo a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia. Es más, los autónomos en esta modalidad pueden llegar a cobrar el 100% de la pensión si tienen contratado a un trabajador.

Jubilación demorada

Consiste simplemente en retrasar la jubilación y alagar la carrera profesional del trabajador. A cambio, la Seguridad Social ofrece una serie de beneficios:

Primero, el trabajador que decida demorar su jubilación, podrá optar por un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado tras cumplir la edad legal de jubilación.

La segunda opción es recibir una cantidad a tanto alzado por año cotizado. La cuantía a recibir dependerá de los años cotizados previos y van desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente.

Es más, se pueden combinar ambas opciones, aunque claro está, esto reducirá el abono a tanto alzado y el porcentaje adicional.

Tengo poca cotización y no tengo trabajo

Si te encuentras cerca de tu jubilación y estás en situación de desempleo y no tienes derecho al subsidio para mayores de 52 años (cotiza a la Seguridad Social) existe una opción que puede ayudarte. Esta alternativa sirve  tanto para los que buscan aumentar su pensión como alcanzar el mínimo de cotización (15 años) para solicitar una pensión contributiva.

Se trata de firmar un convenio especial con la Seguridad Social por la cual pagas una cuota mensual. Sería algo parecido a ser un trabajador autónomo, pero sin realizar ninguna actividad.  La principal desventaja es que tendrías que tirar de tus propios ahorros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS