miércoles 5 octubre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialAsí puedes cambiar tu dirección en la Seguridad Social

Así puedes cambiar tu dirección en la Seguridad Social

Si cambias de domicilio es importante  y obligatorio que lo comuniques a la Seguridad Social, algo que puedes hacer por internet o si lo prefieres acudiendo a las oficinas. Te contamos como puedes hacerlo.

Tener actualizado el domicilio en la Seguridad Social es fundamental, ya que la administración siempre enviará la documentación al último domicilio que tenga en su base de datos, y si este no está al día no recibirás las comunicaciones.

Imagínate que te llega una notificación por una deuda con la Seguridad Social y no la recibes por no tener actualizado tu domicilio. Una de las consecuencias sería que no podrías abonar la cantidad en el plazo establecido y con ello, se aplicarían recargos, es decir, tendrías que pagar más y todo por no haber actualizado tu domicilio en la Seguridad Social.

Otro ejemplo sería que al solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, nunca la recibirás, ya que la Seguridad Social la enviará a la última dirección, la cual ya está obsoleta. Incluso si eres de los que le gusta recibir su informe de vida laboral por carta.

Cómo cambiar la dirección en la Seguridad Social

Pedir el cambio de domicilio es muy sencillo y se puede hacer de varias formas tal y como te vamos a guiar a continuación:

Cambio de domicilio por Internet

Sin duda es la forma más rápida y cómoda de hacer esta gestión, una de las ventajas que tiene la digitalización de las administraciones. Tan solo tiene un inconveniente, que para hacer este trámite es necesario disponer de identificación digital como certificado digital, DNI electrónico o [email protected].

Si dispones de alguno de estos medios, vamos paso a paso para realizar este trámite:

  1. Ingresa en la sede electrónica de la Seguridad Social y ve al apartado «ciudadanos/afiliación e inscripción» y pulsa sobre «cambio de domicilio». Te dejamos el enlace directo.

como cambiar la dirección en la seguridad social

En el caso de no disponer de identificación digital, también se puede utilizar el sistema de identificación por SMS. Pero claro, el número de teléfono móvil debe estar actualizado también.

Cambio de domicilio en las oficinas de la Seguridad Social

La segunda opción, es acudir a una oficina de la Seguridad Social, para lo que habrá que solicitar cita previa.

Será necesario rellenar el formulario TA1 el cual se puede descargar desde la web de la Seguridad Social (descargar formulario).

formulario cambiar direccion en la seguridad social

Si por alguna razón la persona interesada en comunicar este cambio, también puede acudir otra persona con una autorización por escrito para entregar el formulario en su nombre.

 

NOTICIAS RELACIONADAS