viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí es el modelo sueco de pensiones que se quiere implantar

Así es el modelo sueco de pensiones que se quiere implantar

¿Cómo es el sistema de pensiones en Suecia?

La reforma de las pensiones en España está siendo una de las reformas más complicadas del Gobierno. A la que habrá que sumar la futura reforma laboral que ya prepara Yolanda Díaz.

Desde la llegada al Ministerio de la Seguridad Social de José Luis Escrivá, el objetivo fue claro, rebajar el déficit que acumula el ministerio y volver a llenar la «hucha» de las pensiones.

Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan, retrasar la edad de jubilación y motivar a los trabajadores a posponer la jubilación con incentivos. Igualmente, se penalizará más las jubilaciones anticipadas.

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones de empleo. De esta forma España adoptará el modelo sueco de pensiones.

¿Cómo es el modelo sueco de pensiones?

El modelo sueco de pensiones se basa en tres pilares y es un sistema mixto. En el cual se mezcla una parte pública con aportaciones privadas de los trabajadores.

Además, en Suecia la jubilación se puede solicitar desde los 61 años, sin edad límite. En cuanto a la pensión a recibir dependerá del resultado de dividir el saldo de la cuenta de cotización entre la esperanza de vida que se le estime en el momento de la jubilación.

Sistema mixto.

El sistema de pensiones sueco es mixto, se combinan aportaciones públicas y privadas a las pensiones. Una parte se forma a través de las cotizaciones, exactamente igual que en España. Por otro lado se incluye un sistema de capitalización.

De tal modo, que recibes lo que aportas. Es por ello que en Suecia no existe una edad fija de jubilación. Cada trabajar recibe de manera anual, un estado o saldo de la cuenta con las cotizaciones que realiza. Así puede calcular la edad para su jubilación en función de sus intereses.

Este sistema ofrece un alto grado de transparencia a los trabajadores, que pueden saber de primera mano cuánto percibirán si se jubilan a cierta edad.

Actualmente,  para jubilarse en España hay que tener un mínimo cotizado y alcanzar una edad mínima. La cual sigue aumentando cada año.

El sistema sueco se base en tres pilares o niveles de pensión.

El primero de ellos es garantizar una pensión mínima a los mayores de 65 años que no han alcanzado con sus cotizaciones una renta mínima. El estado se encarga de completar su pensión. Esta sería una pensión no contributiva, como ya existe en España.

La contributiva se financia mediante contribuciones de empresas y trabajadores (un 16% del salario). A partir del modelo de reparto. Las contribuciones financian las prestaciones y las aportaciones a la cuenta individual se revalorizan anualmente en función del crecimiento medio de los salarios, pero con un mecanismo de ajuste automático: se reduce el tipo de revalorización si se estima que el activo del sistema será inferior a su pasivo, para salvaguardar la estabilidad del mismo.

También hay otra pensión contributiva basada en un sistema de capitalización privado. Igualmente, se financia con contribuciones de empresas y trabajadores, sin embargo, en esta ocasión solo un 2,5% del salario. En este nivel, los trabajadores pueden aportar a diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades privadas. La tasa de cobertura de estos planes de empleo es muy alta, alcanzando a más del 90% de los trabajadores. Además, los ciudadanos pueden disponer del dinero ahorrado a partir de los 61 años.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO