viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesLlegan los planes colectivos de las pensiones de empleo

Llegan los planes colectivos de las pensiones de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que potenciará el ahorro a largo plazo entre los trabajadores y autónomos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones de empleo. Una medida que acerca a España al modelo sueco de pensiones.

Forma parte de una de las recomendaciones que se alcanzaron en el Pacto de Toledo.  El objetivo de esta media es impulsar la previsión social complementaria. Es decir, el Gobierno quiere promover el ahorro a largo plazo entre los trabajadores y autónomos, para los que resulta complicado tener un plan de pensión.

De esta forma se garantiza el acceso a un «ahorro complementario» par su futura pensión estatal. Así lo ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en su comparecencia tras el Consejo de Ministros..

La previsión que maneja el Ejecutivo es que el sistema de pensiones colectivo este aprobado antes de junio de 2022. Al menos es la fecha límite acordada con Bruselas.

Jubilados sentados en un parque

Promover los planes de empresa.

Escrivá califico la situación actual de «anómala», ya que ha habido un fuerte crecimiento de los planes individuales en comparación a los de empresa en estos últimos años.

Los planes de empleo son aquellos que impulsan las empresas e instituciones para sus trabajadores. Son un complemente a las pensiones públicas.

En la actualidad los planes de empresa representan el 25% del mercado y solo tienen acceso a ellos el 10% de trabajadores, por el 50% del País Vasco o el 30% en países del entorno.

Escrivá quiso comunicar que esta nueva medida beneficiara a muchos trabajadores. Pues los planes individuales, son muy caros y solamente benefician a las rentas altas y muy altas.

Es por ello, que la solución para mejorar el actual sistema de pensiones es potenciar los planes colectivos para que estos sean asequibles y baratos. Por consiguiente ser una alternativa real para los trabajadores para mejorar su futura pensión.

Debido a que los planes para complementar la pensión estatal suelen darse en grandes empresas, el Gobierno lanzará un fondo público al que podrán unirse trabajadores de pymes, autónomos y empleados públicos.

Además, se seleccionarán las entidades gestoras y depositarias mediante procedimiento abierto. De esta forma se garantiza que las comisiones sean más bajas.

Creación de planes simplificados.

Con el objetivo de simplificar estos planes, se facilita la creación de los planes simplificados, en los que los convenios colectivos de carácter sectorial se convertirán en el instrumento clave de impulso.

Se habilita así normativamente a la negociación colectiva sectorial para que establezca que el plan de empleo acordado se extienda a todas las empresas del sector. La creación de estos planes se realizará con un procedimiento más sencillo que el actual de forma que, en lugar de que cada empresa seleccione su propio plan de pensiones, se podrán adscribir directamente al plan simplificado del sector que corresponda.

Puedes obtener más información aquí.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO