lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí afectará la reforma de Escrivá a las jubilaciones anticipadas con sueldos...

Así afectará la reforma de Escrivá a las jubilaciones anticipadas con sueldos altos

La reforma de las pensiones afectará a los trabajadores cuyos ingresos superan a la pensión máxima.

La futura reforma de las pensiones que llevará a cabo el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue fraguándose para ser aprobada a finales de 2021.

La previsión del Gobierno es que se ponga en marcha en 2022. No obstante, habrá una serie de prejubilaciones que se modificarán más tarde.

Se tratan de las prejubilaciones de los trabajadores con salarios por encima de la cuantía máxima de las pensiones.  Actualmente la cuantía máxima de la pensión se sitúa en 2.707,49 euros mensuales.

¿Cómo se verán afectados estos jubilados?

Con el actual sistema de pensiones, a estos trabajadores se les aplica los coeficientes reductores contemplados para las jubilaciones anticipadas voluntarias. Pero, si tras aplicárselos su pensión aún esta por encima de la cuantía máxima, se les vuelve a aplicar otros coeficientes reductores exclusivos. Estos coeficientes van de un 0,5% a un 4% en función del tiempo que adelanten su jubilación.

Con la nueva reforma, Escrivá quiere que estos segundos coeficientes sean los mismos que al resto. Los cuales también serán modificados en la reforma. De tal modo que los porcentajes pasarían a coeficientes reductores de entre un 3 y un 21% en función del tiempo cotizado y del tiempo que adelanten su jubilación.

Una gran mayoría de sectores han calificado esta medida como un doble castigo a este colectivo. Ante esta respuesta, el ministro ha defendido esta medida a favor de suprimir los aspectos más desfavorables del sistema de pensiones.

Pero ha explicado que esta medida se llevará a cabo de forma progresiva y a partir de 2024, en un plazo de diez años hasta 2034.

Manos de un pensionistas con dinero

Propuesta de coeficientes reductores.

La página web de la Moncloa ha publicado la propuesta de coeficientes reductores que tendrán que aplicarse sobre la cuantía máxima. Siendo los siguientes en función de su cotización y el tiempo que adelanten la jubilación.

Para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, se les aplicará un descuento del 21% si se prejubilan 24 meses antes. En el caso de hacerlo 12 meses antes, se les aplica un 5,5%. Por último si lo hacen con tres meses de adelanto, será un 3,52%.

Entre 38 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, se les aplica un coeficiente reductor del 19% si adelantan su jubilación 24 meses. Cuando se jubilen con 12 meses de adelanto será  del 5,25%. Cuando sea con tres meses de antelación será de un 3,36%.

Para los trabajadores con 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses de cotización se les aplicará un 17% si adelantan su jubilación 24 meses. En cambio si la adelantan un año será del 5% y de un 3,2% cuando sea con tres meses de antelación.

Por último, los trabajadores con más de 44 años y 6 mees cotizados se les aplicará un 13% cuando se jubilen con 24 meses de adelanto. Un 4,75% cuando sea con 12 meses de antelación y un 3,04% cuando sea de tres meses.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO