lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadAprobada la Ley de Familias: así quedan los permisos parentales y la...

Aprobada la Ley de Familias: así quedan los permisos parentales y la conciliación

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Familias, aunque con puntos que resolver en el Congreso, modifican los permisos parentales y la conciliación.

El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Familias que se paralizó el pasado año, debido al adelante de las elecciones generales, aunque sí hubo medidas que de esta Ley que se aprobaron como el permiso de 5 días remunerados para el cuidado familiar, 4 días al año por motivos familiares urgentes y el permiso de 8 semanas para padres y madres para el cuidado de los hijos.

Ahora este anteproyecto de ley que, deberá pasar por tramitación parlamentaria para su entrada en vigor, algo que se formalizará mediante la vía de urgencia.

Con esta nueva media se busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos para las familias monoparentales, que se igualan a la categoría de familia numerosa cuando un solo progenitor, madre o padre tenga a su cargo dos hijos. Esto, según los datos del Gobierno, beneficiará a 300.00 hogares monoparentales con dos hijos.

Se amplía la categoría de familia numerosa

Además de las familias monoparentales con dos hijos, también se otorgará el título de familia numerosa a los siguientes hogares:

  • Familias con dos hijos en las que un ascendiente o descendiente tiene una discapacidad.
  • Familias encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que ha obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
  • Familias con dos hijos en las que un progenitor se encuentre en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Así, estos colectivos podrán beneficiarse de las distintas ayudas disponibles para las familias numerosas como son la vivienda protegida, beca, ayudas educativas, etc.

Las familias numerosas, unas 800.000 en la actualidad, pasan a denominarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. Una nueva denominación que rechaza la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ya que consideran que el cambio de nombre para este colectivo es innecesario y supondrá la perdida de integridad de las familias numerosas como colectivo de familias con más hijos y su correspondiente reconocimiento social.

Con esta norma, la categoría especial de familias numerosas pasará de 5 a 4 hijos (a 3 hijos en el caso de parto múltiple o de familias de rentas bajas establecidas en un umbral del 150% del IPREM).

Asimismo, pasarán a ser familias numerosas aquellas con dos hijos en las que haya un progenitor con un 33% de discapacidad, en lugar del 65% que existía en la actualidad, y se recogerán los supuestos de unidades familiares en las que convivan hijos de uniones anteriores, que también podrán optar a este título.

Más derechos para las parejas de hecho

Las parejas de hecho también verán nuevos derechos reconocidos, ya que este anteproyecto de Ley incluye la equiparación de parejas de hechos en distintos supuestos, como el complemento a mínimo de las pensiones por cónyuge a cargo.

Es importante recordar que el año pasado se aprobó su equiparación a la hora de poder solicitar el permiso por matrimonio de 15 días que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en su punto 3.

El Estatuto de los Trabajadores también se verá modificado en su punto 48.4, ya que también se permitirá adelantar 10 días el comienzo del disfrute del permiso por nacimiento al segundo progenitor para acompañar a la mujer embarazada.

Además, las comunidades autónomas tendrán que garantizar que los hijos de las familias monoparentales dispongan de acceso gratuito a centros de educación infantil durante al menos  16 semanas en los primeros 24 primeros mese de vida o adopción o acogimiento.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob