lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioFormaciónBecasAbierto el plazo para solicitar la Beca 6000 en Andalucía

Abierto el plazo para solicitar la Beca 6000 en Andalucía

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que los alumnos puedan solicitar la beca de 6.000 euros.

La Junta de Andalucía ha convocado una nueva edición de su ya famosa Beca 6000 para los estudiantes andaluces. Desde hace tiempo muchos estudiantes y padres se están preguntando ¿Cuándo se echa la beca 6000 para el curso 2022-2023? Desde el 15 de diciembre los interesados pueden solicitar esta ayuda económica para sus estudios de 6.000 euros.

Esta convocatoria es para el curso 2022-2023, ya que para este curso se convocó a principio de 2022. El objetivo de esta ayuda para el estudio no es otra que facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el próximo curso. Para ello se dota a los alumnos de una remuneración de 6.000 euros siempre y cuando saquen el curso adelante.

Si el curso que viene vas a estudiar Bachiller o algún Ciclo Formativo de Grado Medio y quieres solicitar la beca 6000, estos son los requisitos que deberás cumplir y cómo presentar la solicitud.

becas 6000 junta de Andalucía estudiantes

¿Quién tiene derecho a la beca 6000?

Como hemos dicho al principio la Beca 6000 está destinado al alumnado que vaya a cursar Bachiller o algún Ciclo Formativo de Grado Medio, pero que además cumplan los siguientes requisitos:

  • Participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio
  • Todos los miembros que componen la unidad familiar deberán estar empadronados en una localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • No estar en posesión de un título del mismo nivel o de nivel superior al de Bachillerato o de técnico de cualquier profesión.
  • Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso para el que se solicita la beca.
  • Para los alumnos que quieran cursar 1º curso tanto de bachiller como de ciclo formativo de grado medio, deberán haber acabado sus estudios de educación secundaria en régimen ordinario, además de haber obtenido la titulación de graduado en ESO, el curso anterior al que se solicita la beca.
  • Si se trata de una renovación de la beca 6000, el alumno deberá haber superado satisfactoriamente todas las materias del curso finalizado.
  • La matrícula se hará sobre el curso completo y presencial en un centro docente perteneciente a la Junta de Andalucía, tanto en el ciclo formativo de grado medio de
  • Formación Profesional como en los estudios de Bachillerato.
  • La renta y patrimonio de la unidad familiar no superarán los límites que se estipulen, de forma anual, el órgano competente en esta materia.
  • No estar trabajando ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, no estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Nota importante: estos requisitos se deben mantener durante todo el curso académico.

¿Cuánto dinero te dan en la beca 6000?

Esta ayuda para el estudio tiene un importe de 6.000 euros por curso, pero no se paga todo de golpe como otras becas. La Junta de Andalucía abona una tercera parte por cada trimestre del curso, es decir, 2.000 euros.

Pero para recibir el pago, el alumno debe aprobar todas las asignaturas, en el caso de que no sea así, se suspende el pago. Únicamente en el caso de que a final de curso el alumno tenga todas las asignaturas aprobadas, será cuando la Junta reanude el pago y abone la cantidad restante.

¿Cuándo y donde presentar la solicitud?

El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de enero de 2023. Para presentarla debes hacerlo online a través de la Secretaria Virtual de la Junta de Andalucía. Puedes acceder directamente desde este enlace.

Más información

Para obtener más información sobre las bases de esta convocatoria de la Beca 6000  convocada por la Junta de Andalucía para el curso escolar 2021-2023, visita la web de la Junta de Andalucía.

NOTICIAS RELACIONADAS