viernes 31 enero 2025
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¿Qué es el NRC en Hacienda y para qué sirve?

Te indicamos que es el NRC y como puedes solicitarlo e incluso recuperarlo si lo perdiste.

La campaña  de la renta llega a su fin y con opciones dispersas entre los contribuyentes, a consecuencia de sí la declaración les ha salido a devolver o a pagar.  A falta de pocos días todavía hay quienes tienen el borrador sin presentar y si bien es cierto que el plazo finaliza el 30 de junio, lo cierto es que para muchos hay un plazo que ya ha finalizado y por el que deben estar atento al NRC.

En el caso de que la declaración tenga como resultado a pagar a Hacienda y dado que el 27 de junio finalizó el plazo para domiciliar el pago, se debe incluir el NRC para poder realizar la presentación.

¿Qué es un NRC?

NRC es la abreviatura de Número de Referencia Completo,  y como explica la Agencia Tributaria en su web, se trata de un código que se genera como justificante del pago de un ingreso tributario.

Este código consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre lo que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

El NRC aparecerá en el justificante de la operación, junto con el resumen de los datos del ingreso.  Para que el NRC sea válido, es importante que los datos facilitados en el momento de realizar el pago sean correctos. En el pago de liquidaciones / deudas, una vez efectuado el pago y obtenido el NRC, el trámite habrá finalizado, sin que sea necesario realizar otras actuaciones.

NRC pago de la declaración
NRC pago de la declaración | Foto: Agencia Tributaria

Pagar a Hacienda y obtener el NRC

La propia Sede electrónica de la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de obtener un NRC a través de su pasarela de pago, si el pago se realiza mediante cargo en cuenta o con cargo en tarjeta. Aunque para ello es necesario disponer de lo siguiente:

  • Certificado digital o DNI electrónico o Cl@ve.
  • Tener fondos depositados en entidades financieras colaboradores en la recaudación de los tributos y que ofrezcan a sus clientes el servicio de cobro a través de internet.

Si no se tiene certificado digital o DNI electrónico ni Cl@ve se puede obtener el NRC acudiendo a tu oficina bancaria y facilitar todos los datos relativos a la autoliquidación: modelo, ejercicio, periodo, NIF declarante, apellido e importe, exacto de ingreso.

Hay entidades bancarias que también ofrecen este servicio a través de la banca electrónica, sin tener que acudir a la oficina.

¿Qué hacer si he perdido el NRC?

En el caso de haber realizado el ingreso a través de la pasarela de pagos de la AEAT, pero no se ha obtenido por algún error puntual o bien se ha perdido  el justificante, hay posibilidad de recuperarlos desde la propia web de la Agencia Tributaria. Para ello hay que recurrir a las opciones «Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta» y «Consulta de un pago anterior por pago con tarjeta«.

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