3.164 personas se suman al paro en septiembre y la Seguridad Social suma 473.411 ocupados más que hace un año

España ha alcanzado un nuevo hito histórico en términos de empleo durante el mes de septiembre de 2024, a pesar de la subida del número de desempleados en 3.164 personas con respecto al mes de agosto.

La Seguridad Social, por su parte, ha superado, ha superado los 21,2 millones de afiliados, estableciendo un récord con un total de 21.220.899 afiliados, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Este aumento significa un incremento de 377.963 ocupados en lo que va de año, reflejando 53 meses consecutivos de crecimiento en el empleo.

Anuncios

Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este crecimiento también se refleja en el importante aporte de los afiliados extranjeros, que ya representan casi 2,9 millones de trabajadores y el 13,6% del total.

Crecimiento del empleo femenino y juvenil

En septiembre, el empleo femenino ha vuelto a superar los 10 millones de afiliadas, representando un 47,2% del total de trabajadores. Este crecimiento del empleo femenino ha sido del 11,8% desde los niveles previos a la pandemia, lo cual es notablemente superior al incremento de los hombres, del 7,8%. Además, el empleo juvenil ha mostrado un notable dinamismo, con un aumento del 15,7% desde 2019.

Aumento del empleo en sectores estratégicos

El crecimiento del empleo ha sido especialmente relevante en sectores de alto valor añadido como Información y Comunicación, así como en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que han añadido 77.000 trabajadores más en lo que va de 2024. Este aumento no solo indica una recuperación sino también una mejora de la calidad del empleo, con más de 14 millones de ocupados con contratos indefinidos, de los cuales 9,7 millones son a tiempo completo.

El paro: Un incremento menor que en años anteriores

Por otro lado, el desempleo ha registrado un aumento de 3.164 personas en septiembre respecto al mes anterior, una cifra muy inferior a los incrementos típicos de este periodo del año tras finalizar la campaña de verano. El total de parados se sitúa en 2.575.285, la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2007.

En términos desestacionalizados, el paro ha disminuido en 22.729 personas, lo cual refuerza la tendencia de recuperación del mercado laboral. La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en un 76,5%, el nivel más alto desde 2010.

El desempleo por sectores y comunidades

En cuanto a los sectores económicos, el paro ha descendido en la Construcción, Agricultura e Industria, mientras que ha subido ligeramente en el sector Servicios y en el colectivo de personas sin empleo anterior. En términos interanuales, el mayor descenso del desempleo se ha producido en el sector Servicios, con 97.943 personas menos.

Por comunidades autónomas, el paro ha aumentado especialmente en Andalucía y Galicia, mientras que ha descendido significativamente en Canarias, Cataluña y el País Vasco.

Contratos y mejora de la calidad del empleo

En cuanto a los contratos registrados en septiembre, se han formalizado un total de 1.413.683, de los cuales un 43,81% han sido de carácter indefinido. Este dato es indicativo del cambio estructural hacia una mayor estabilidad en el empleo, fomentado por la reforma laboral, que ha permitido que más de 3,5 millones de trabajadores cuenten con un contrato indefinido desde su implementación.

Relacionado
Últimas Noticias