La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha advertido a través de sus redes sociales de una nueva estafa que está circulando por la red y que se recibe por correo electrónico suplantando a la Seguridad Social.
La Seguridad Social alerta de una estafa en su nombre: un supuesto pago detectado por el sistema de gestión
⛔️CUIDADO ⛔️
Nuevo intento de fraude.
Si recibes este correo electrónico #nopiques, no es nuestro.
En este hilo te explicamos cómo detectar estos fraudes. 🧵 pic.twitter.com/vfovqKDRaq— Información TGSS (@info_TGSS) February 15, 2024
El correo que lleva el logotipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es un supuesto aviso de un pago que tiene derecho a recibir la persona que recibe este email. Dentro del email se incluye un enlace que lógicamente no lleva a la web de la Seguridad Social.
Las claves para detectar que es un correo falso de la Seguridad Social
“Nuestro sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago. Para aceptar pagos rápidos en línea, haga clic en el siguiente enlace y guarde la información de reembolso. No te preocupes, nosotros te ayudaremos. Para mantener este reembolso, deberá iniciar sesión utilizando el boton a continuacion”
La propia Tesorería de la Seguridad Social ha indicado algunas claves para detectar que este correo es falso.
- La primera que habla de un Sistema de gestión de factura en la Seguridad Social, el cual no existe.
- En el caso de que la Seguridad Social tenga que devolverte dinero, ya conocen tu cuenta bancaria, por lo que no hay que hacer nada.
- Muy importante, todos sus enlaces empiezan por “run.gob.es” o por “sede.seg-social.gob.es”. Aunque es importante fijarse entre el guion entre SEG y SOCIAL por un punto para engañar.
- El último es que estos correos suelen tener bastantes faltas de ortografía.
Por último, como siempre aconsejan, en casa de duda, nunca abrir los enlaces que contengan y preguntar siempre a la administración por los canales oficiales.