viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones6 ayudas de casi 500 euros que pueden solicitar los parados en...

6 ayudas de casi 500 euros que pueden solicitar los parados en 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de 5 ayudas que pueden solicitar los desempleados en función de su situación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de 5 ayudas para las personas en paro. Cada una de estas prestaciones tiene como objetivo servir de apoyo económico a aquellas personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria y además están en una situación de necesidad económica.

De modo que para poder solicitar una de estas ayudas hay que tener rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional en vigor a la hora de presentar la solicitud. Además, al tratarse de prestaciones extraordinarias, es necesario haber sido beneficiario de la prestación por desempleo (paro) y haberlo agotado.

Aunque como verás a continuación, si hay un subsidio por desempleo, que se puede solicitar sin haber cobrado antes el paro.

Estas ayudas tienen un importe que roza los 500 euros mensuales y se pueden cobrar durante un largo tiempo encadenando una tras de otras. Es más, hay una de ellas que se puede cobrar de forma indefinida hasta cumplir la edad de jubilación, cuando ya se pasa a cobrar la pensión.

Así puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

Prestaciones del SEPE para desempleados

Todas y cada uno de estos 5 subsidios por desempleo tienen un importe de 480 euros mensuales.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Es la única ayuda que no es necesario que venga precedida de haber cobrado el paro, ya que está pensada para aquellos trabajadores que no cumplen con los requisitos del paro.

A este subsidio también se le conoce como «mini paro» y se puede cobrar entre 3 y  21 dependiendo de la situación familiar. Para solicitarlo es necesario cumplir unos requisitos de cotización inferiores a los que se exigen para cobrar el paro.

Sin cargas familiares, es necesario tener al menos 180 días cotizados y se cobrará durante 6 meses como máximo.

Con cargas familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.

Renta Activa de Inserción

Tras agotar el paro o bien el anterior subsidio, se puede solicitar la RAI o prestación para desempleados en situaciones económicas especiales. 

Para solicitarlo hay que ser menor de 65 años y estar en alguna de estas situaciones:

  • Desempleado de larga duración, para lo que es necesario tener 45 años o más y haber estado inscrito como demandante de empleo más de 12 meses.
  • Personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Emigrantes retornados. Será necesario tener 45 años o más y haber trabajado en el extranjero al menos 6 meses.
  • Víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

La RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. No obstante, se pueden pedir hasta 3 prórrogas que en realidad son nuevas solicitudes y cobrarla durante 33 meses.

Ayuda por cargas familiares

Los desempleados con cargas familiares que agoten el paro y no tengan derecho a otras ayudas pueden solicitar esta prestación. La duración de esta prestación puede llegar hasta los 30 meses, dependiendo de la duración de la prestación por desempleo que ha agotado, de modo que:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.
  • Mientras que si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • En cambio, si se es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Por último, los mayores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a totalizar 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Como su nombre indica, esta ayuda del SEPE está destinada específicamente para parados mayores de 45 años. Esta prestación se creó para prestar apoyo económico a un colectivo que tiene dificultados para reinsertarse al mundo laboral.  La duración de esta prestación será de 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

En cierto modo, esta prestación del SEPE es parecida a la anterior, salvo que está destinada a parados mayores de 52 años y estas dos diferencias destacables.

  • La primera, que se cobra de forma indefinida hasta que se alcanza la edad de jubilación y claro está, se mantengan los requisitos.
  • La segunda y muy importante, es que este subsidio si cotiza a la Seguridad Social. Esto se debe a que está pensada para proteger la futura jubilación de estos desempleados que se encuentran al final de su vida labora. En 2023 presenta una serie de novedades que hemos detallado en este artículo.

Para poder solicitarla, es necesario además tener al menos 15 años cotizados y que dos de estos seas en los últimos 15 años a la fecha de la solicitud.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

Este subsidio, que solo se puede solicitar una vez, es la última ayuda que se puede solicitar si se han agotado el resto de subsidios (salvo el subsidio para mayores de 52 años que se cobra de forma indefinida).

Todas estas ayudas se pueden solicitar online a través de la Sede Electrónica del SEPE, incluso si no se cuenta con certificado digital.

 

NOTICIAS RELACIONADAS