martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho Laboral3 errores que cometen las empresas al despedir y que te garantizan...

3 errores que cometen las empresas al despedir y que te garantizan indemnización

Si tu empresa comete alguna de estos tres errores a la hora de comunicarte el despido, vas a tener con total seguridad indemnización.

Las empresas, ya sea por las prisas, falta de conocimiento o bien porque pueden pensar que el trabajador es un ignorante, cometen errores a la hora de realizar el despido del trabajador. Errores que puedes pasar por alto y que en muchas ocasiones puede marcar la diferencia entre cobrar o no una indemnización por despido.

Así lo afirma el abogado Ignacio de la Calzada, más conocido en redes sociales como “Un tío legal”, que suele compartir bastantes recursos para dar a conocer a los derechos laborales de los trabajadores.

El abogado indica tres de los fallos más comunes que cometen las empresas a la hora de comunicar un despido y que podrían dar lugar a reclamaciones e indemnizaciones.

Las 7 mentiras más comunes de las empresas al despedir al trabajador

Los tres errores a la hora de despedir a un trabajador que garantizan indemnización

  • Despedirte por WhatsApp: Si bien el Estatuto de los Trabajadores, establece que el despido debe ser comunicado por escrito, la comunicación vía WhatsApp o una llamada telefónica no son válidas.  Se debe hacer mediante carta de despido que debe indicar las causas por las que se toma esta decisión, así como la fecha que tendrá efecto el despido. No hacerlo así, se incumple el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, el despido sería improcedente.
  • Indicar que tu despido es procedente: El despido procedente no es un tipo de despido, esto lo decide un juez. La empresa solo puede despedirte por causas disciplinarias u objetivas. Lo mismo sucede cuando la empresa reconocida la improcedencia en el despido, aunque esto ya directamente es una ventaja más, pues luego a ver como defiende el despido.
  • No darte la copia de la carta de despido: Muchos trabajadores se preguntan si pueden o no negarse a firmar la carta de despido, en realidad esto no afecta para nada a lo que va a suceder. Tanto si firmar la carta como si no, la empresa tiene que darte tu copia. En caso de no darla, el despido sería improcedente, ya que no ha seguido el protocolo que se indica en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores que regula la forma y efectos de la extinción del contrato.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob