lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomo218.000 autónomos han cobrado la presación por cese de actividad en julio

218.000 autónomos han cobrado la presación por cese de actividad en julio

La Seguridad Social ha abonado más de 180 millones de euros en ayudas por covid a los trabajadores autónomos en el mes de julio.

A pesar de que hay signos de recuperación económica, en el mes de julio 218.000 autónomos han cobrado la prestación por cese de actividad.

Desde junio la actividad económica ha ido recuperándose gracias a la generación de empleo para la campaña de verano. No obstante el repunte de contagios derivados de la variable delta del coronavirus y la faltas de turista han dejado en una situación complicada a muchas empresas.

Una situación que provoca que 218.000 hayan tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad. 78.000 más que en julio de 2020.

Este viernes la Seguridad Social realizó el pago de estas ayudas a los 218.000 trabajadores por cuenta propia que son beneficiarios. Desembolsado un total de 182 millones de euros.

Estas ayudas que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, las cuales podrían volver a prorrogarse hasta final de año. En esta última prórroga se endurecieron los requisitos, lo que dejaron a muchos autónomos que venían siendo beneficiarios sin poder acceder a ellas.

Baja el número de beneficiarios respecto junio.

La cifra de beneficiarios es ligeramente inferior respecto al mes anterior, cuando el número de beneficiarios ascendía a 230.000. A pesar de esta bajada, la cifra dista muchos del registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el número de beneficiarios fue de 140.000.

Estos datos reflejan la difícil situación que atraviesan muchos autónomos que se han visto obligados a depender de una prestación que supone entre 440 y 661 euros mensuales (en el caso de cotizar por lo mínimo). Además de este ingreso, también se les exonera del pago de la cuota.

Desglose de las modalidades recibidas por los autónomos.

La prestación por cese de actividad está dividida en cuatro modalidades. La Seguridad Social ha publicado el número de beneficiarios en cada una de ellas.

Prestación compatible con la actividad o POECATA. Esta modalidad está destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de forma notable Los beneficiarios de esta modalidad cobran el 70% de la base por la que coticen.

En el mes de julio se han beneficiado de esta modalidad 82.000 autónomos.

Prestación por suspensión de actividad. Esta modalidad está reservada para los autónomos que se ven obligados a cerrar su actividad por decreto de una autoridad sanitaria. Cobrarán el 70 % de la base mínima de cotización.

Un total de 726 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de esta ayuda en julio.

Prestación extraordinaria para quienes no pueden acceder a las dos ayudas anteriores. Está destinada a quienes no cumplen los requisitos para solicitar las dos anteriores, pero si han sufrido una caída de sus ingresos del 50%. La cuantía seguirá siendo el 50% de la base mínima de cotización.

Esta es la modalidad que más beneficiarios tiene con 134.000 este mes.

Prestación para autónomo de temporada. A esta modalidad han accedido en julio unas 850 personas.

Beneficiarios por sectores.

Los sectores más afectados y que siguen dependiendo de las ayudas del Gobierno son el Comercio y la hostelería.

En primer lugar se encuentra el Comercio con 54.101 autónomos. A este, le sigue la Hostelería con 38.690 y el transporte (32.955).

Fuente: La Moncloa

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO