miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosUn tercio de los jóvenes españoles solo tienen el título de la...

Un tercio de los jóvenes españoles solo tienen el título de la ESO

Aunque se puede considerar que la cantidad es mínima respecto a los jóvenes que tienen títulos superiores, España tiene el porcentaje más alto en Europa.

España está a la cabeza en Europa, siendo el país que más jóvenes sin estudios superiores tiene. Un 28% de los jóvenes españoles de 25 a 34 años se estancaron en el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Es la cifra más alta en la Unión Europea y representa el doble de la media de los países de la OCDE. Además, el porcentaje de «ninis» como se denominan a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, también supera la media europea.

Así lo señala el informe de la OCDE, «Educatión at Glance» que analiza el nivel de estudios de la población, el impacto de estos en el mercado laboral, la situación y el papel de los docentes y la financiación de los estados en educación, entre otros.

No obstante, aunque España sigue muy por debajo en la media en cuanto a cualificación, la cifra de jóvenes que se quedaron con el título de la ESO, ha bajado 6 puntos porcentuales, desde el 35% de 2011 al 28% actual (2021).

¿Qué formación tienes los jóvenes españoles?

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, casi la mitad de los jóvenes tiene un título universitario o de FP de Grado Superior.

De este porcentaje destaca que el 60% son mujeres, aunque según la OCDE es del 56,6%.

Así afecta la formación al empleo

Estar más formado no solo significa tener un mejor acceso al mercado laboral, también implica poder tener un mejor salario.

El 78% de los jóvenes con estudios superiores tiene un trabajo, hasta el 88% de media de la OCDE. Un 20% más que entre los que solo tienen el título de la ESO, que solo el 59% logran un empleo.

La calidad del trabajo también es notable, quienes tienen titulación superior ganan un 41% más que los que solo tienen estudios secundarios de segunda etapa y estos ganan un 19% más que los que solo han cursado la ESO.

El gasto educativo por debajo de la media Europea

La tasa de abandono escolar ha ido descendiendo, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, gracias a la política de becas. Pero dónde más está centrando sus esfuerzos el Gobierno es evitar que los estudiantes se estanquen en la ESO. Por ello, desde el ejecutivo se busca promocionar la Formación Profesional (FP) no solo como salida educativa, también como una salida laboral, ya que las empresas buscan más trabajadores con esta formación.

NOTICIAS RELACIONADAS