viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEl Gobierno anuncia el último día que pagará la paguilla de las...

El Gobierno anuncia el último día que pagará la paguilla de las pensiones

La Seguridad Social ha avisado de cuál será el último día en el que los jubilados cobrarán la última paguilla de las pensiones.

El Gobierno destinará 1.900 millones de euros a la paguilla extra de las pensiones.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá explicó durante la presentación de los presupuestos de la Seguridad Social para 2022, que este dinero se debe a una inflación media del 2,25%. Además, aseguró que tendrá efectos en las cuentas de 2021, pero no se abonará a los jubilados hasta 2022.

¿Cuándo se cobrará la última paguilla extra?

Los pensionistas cobrarán en el de enero la paga extra estipulada para compensar el incremento de inflación en el último año.

Paguilla extra de las pensiones

¿Qué es la «paguita» de las pensiones?

La llamada paga compensatoria es un abono que se realiza a final de año a todos los pensionistas en caso de que la revalorización efectuada principios del año basándose en la previsión de IPC sufra una desviación, siempre y cuando la inflación sea mayor que la subida.

Es precisamente lo que ha sucedido este año. La inflación ha aumentado por encima de lo esperado, hasta el 2,3% frente al 0,9% de la subida de las pensiones. Esta diferencia del 1,4% será lo que reciban los jubilados españoles, lo que provocará un desembolso de 1.900 millones de euros.

¿Quiénes reciben la paguita de la pensión?

Todos los pensionistas y jubilados que reciben una prestación de la Seguridad Social tienen derecho a esta paga extra.

¿Cuánto cobrarán?

A cada pensionista se le abonará el equivalente al 1,4% de su pensión anual. Los pensionistas recibirán 188 euros, los jubilados 200 euros y las viudas, 134 euros, aproximadamente. Claro está el importe final dependerá de la inflación media de los doce meses anteriores a diciembre.

Fin a la «paguilla» a partir de 2022.

Esta será la última paguita compensatoria que reciban los pensionistas. Al menos es la intención del Gobierno, ya que está previsto que a partir del próximo año se cambie la fórmula de revalorización de las pensiones, tal y como se ha acordado en la reforma.

A partir del próximo año, las actualizaciones de las pensiones no se realizarán basándose en el IPC de ese mismo, sino que se hará en función del IPC medio del año anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO