Trabajo pone a la Inspección tras apps de empleadas del hogar que actúan como ETT sin serlo

El Ministerio de Trabajo ha puesto el foco en algunas plataformas digitales que intermedian en el empleo doméstico. Según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Inspección de Trabajo investigará aplicaciones que gestionan empleadas del hogar como si fueran empresas de trabajo temporal (ETT), pese a no estar autorizadas para ello.

El anuncio se realizó durante la clausura de las jornadas El Poder del Trabajo en tiempos de Algoritmos, organizadas por el Ministerio de Trabajo, donde Díaz explicó que existen plataformas digitales de empleo doméstico y de cuidados que estarían actuando como intermediarias laborales sin el marco legal necesario.

Anuncios

Esto no es una zona gris. Es una zona ilegal”, advirtió la ministra al referirse a estas prácticas, que según el Ministerio podrían vulnerar la normativa laboral vigente.

Plataformas que intermedian en el empleo doméstico

Las aplicaciones bajo el foco de Trabajo funcionan como plataformas digitales donde familias y trabajadores del hogar pueden ponerse en contacto para ofrecer o buscar empleo. Sin embargo, el problema surge cuando la plataforma pasa de ser un simple espacio de contacto a gestionar directamente la contratación o las condiciones del trabajo.

En esos casos, según explicó la ministra, la plataforma podría estar actuando como una empresa de trabajo temporal o una agencia de colocación, algo que en España está estrictamente regulado.

La legislación laboral establece que la intermediación laboral solo puede realizarse a través de empresas de trabajo temporal registradas o agencias de colocación autorizadas, que deben cumplir determinados requisitos legales.

La Inspección de Trabajo iniciará actuaciones

Ante esta situación, el Ministerio ha encargado a la Inspección de Trabajo que analice el funcionamiento de estas plataformas digitales para determinar si están actuando fuera del marco legal.

Según explicó Yolanda Díaz, estas prácticas no solo pueden suponer una vulneración de derechos laborales, sino también una competencia desleal para las empresas que sí cumplen la normativa.

La ministra también recordó que detrás de muchos de estos perfiles hay trabajadoras del hogar en situación de especial vulnerabilidad, en muchos casos mujeres migrantes o personas con pocas alternativas laborales.

Un nuevo frente tras el caso de los falsos autónomos

Esta nueva actuación de la Inspección se enmarca en la estrategia del Ministerio de Trabajo para adaptar la legislación laboral a las nuevas plataformas digitales.

En los últimos años, Trabajo ya ha llevado a cabo campañas de inspección contra plataformas de reparto a domicilio que utilizaban el modelo de falsos autónomos, lo que derivó en cambios legislativos y en la obligación de contratar a los repartidores como trabajadores asalariados.

Ahora el foco se traslada al sector del empleo doméstico y de cuidados, donde algunas aplicaciones podrían estar organizando el trabajo, fijando condiciones o gestionando empleadas del hogar sin contar con la autorización legal para actuar como intermediarias laborales.

Desde el Ministerio advierten de que los algoritmos que utilizan estas plataformas también deben someterse a criterios de transparencia y control, especialmente cuando influyen en la organización del trabajo o en las oportunidades laborales de las personas que utilizan estas aplicaciones.

Relacionado
Últimas Noticias