lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasSube la Renta Mínima de Inserción de Andalucía hasta los 1.173 euros:...

Sube la Renta Mínima de Inserción de Andalucía hasta los 1.173 euros: requisitos

El Gobierno Andaluz aumenta la cuantía del Ingreso Mínimo de Inserción.

La Junta de Andalucía ha aprobado la modificación del  decreto que regula la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa). Así, los beneficiarios de esta prestación Social verán incrementada su cuantía un 45% de media.

Con esta subida, la Rmisa se equipara al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Ambas prestaciones tienen como objetivo ofrecer una ayuda económica a las familias más vulnerables. Mientras el IMV es a nivel estatal y es gestionada por la Seguridad Social, la Renta Mínima de Inserción de Andalucía es autonómica.

La nueva subida viene para evitar las desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV.

Nueva cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía

Así, la prestación base para cualquier persona que lo solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales para una persona sola hasta los 533 euros. Además, a esta cantidad se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. De esta forma, la cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

Además, otro de los objetivos con esta medida, es poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de los beneficiarios que cobran el IMV y esta renta andaluza.

Ambas  prestaciones son compatibles y se puede cobrar el Ingreso Mínimo y la Rmisa, pero tal y como apunta el Gobierno Andaluz, las constantes revisiones del Ingreso Mínimo Vital que se realizan en diciembre  y la falta de respuesta del Gobierno de España a la propuesta de cogestión del IMV hacen que cobrar ambas ayudas deriven en pagos indebidos que después la administración regional está obligada a reclamar a las familias.

Renta Mínima de Inserción de Andalucía

Requisitos para solicitarlo

Aunque el principal objetivo es dar cobertura a aquellas familias que se quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital y pasen por una situación de urgencia o emergencia social, como son los casos de mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual por enfermedad o accidente grave, o en caso de pérdida de la vivienda habitual

Otro colectivo que será atendido con la Rmisa es el de personas que están en trámite de protección internacional, es decir, las personas que, por ejemplo, están esperando el reconocimiento de asilo. De este modo, una de las principales mejoras de este decreto es la atención prioritaria que se da a los casos de urgencia y emergencia.

Para poder solicitar la Renta Mínima de Inserción de Andalucía deben cumplir estos requisitos.

  • Los solicitantes deberán ostentar la vecindad en la comunidad autónoma andaluza. Al igual que pasa en el IMV, los solicitantes pueden tener ingresos económicos. Siempre y cuando estos sean inferiores a la cuantía que le corresponda por su situación a la Renta Mínima.
  • Tener entre 25 y 64 años. Aunque también podría solicitarte con edades inferiores a 25 o con 65 años.
  • No vivir en un centro de Servicios Sociales o en un centro penitenciario.
  • Acreditar que los menores de la unidad familiar están escolarizados.
  • El solicitante y las personas de la familia mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando a un familiar deben estar inscritos como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
  • Tampoco pueden tener ingresos superiores  a 10 veces el IPREM.
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud.
  • Estar dado de alta en el centro de la Administración Tributaria.

Otras medidas aprobadas

Además de la subida de las cuantías, el Gobierno ha aprobado otra medida para facilitar el acceso al Bono Social Térmico, simplificando los procedimientos de renovación del título de familia numerosa y de concesión de las tarjetas de aparcamiento para vehículos para personas con movilidad reducida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS