La Seguridad Social convoca 55 plazas de acceso libre para Letrados, con examen en Madrid y tasa de 31,10 euros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado en el BOE del viernes 12 de diciembre de 2025 la convocatoria del proceso selectivo de acceso libre al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, con 55 plazas en total, de las que 3 se reservan para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Entre los requisitos generales para estas oposiciones a la Seguridad Social, se exige nacionalidad española, tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, además de contar con la capacidad funcional para el puesto y no estar inhabilitado ni separado del servicio

Anuncios

En cuanto a la titulación, se debe estar en posesión, o en condiciones de obtener, la Licenciatura en Derecho o el Grado en Derecho antes de que finalice el plazo de solicitudes. Si el título es extranjero, se requiere credencial de homologación o certificado de equivalencia, según corresponda.

Cómo es el proceso selectivo

El sistema es de oposición y, después, incluye un curso selectivo.

La fase de oposición consta de cinco ejercicios eliminatorios:

  • Dos ejercicios orales de carácter teórico.
  • Dos ejercicios escritos de carácter práctico.
  • Una prueba de idioma, que se puede hacer presencialmente o acreditar mediante un título válido de inglés o francés de nivel B2 o superior, obtenido en los cinco años anteriores al fin de plazo de instancias.

Tras superar la oposición, se realiza un curso selectivo que no puede durar más de nueve meses. La nota final del proceso resulta de sumar la puntuación de la oposición y la del curso.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

En cuanto a la solicitud, el plazo estará abierto hasta el próximo 14 de enero de 2026.  Las inscripciones se realizarán online, accediendo al Punto de Acceso General y siguiendo las instrucciones de las bases de la convocatoria.

La tasa de derechos de examen es de 31,10 euros en acceso general, con bonificación para familia numerosa de categoría general, por lo que los opositores en esta situación pagarían 15,55 euros. Mientras que determinados colectivos pueden quedar exentos del pago, como personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial o demandantes de empleo que cumplan los requisitos establecidos.

Relacionado
Últimas Noticias