martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboral¿Quién se encarga de la orientación laboral? El SEPE despeja las dudas...

¿Quién se encarga de la orientación laboral? El SEPE despeja las dudas a los desempleados

El SEPE aclara a quién corresponde el servicio de orientacion laboral

La orientación laboral es una piedra angular en la búsqueda de empleo, por lo que solicitar este servicio a la administración es prácticamente algo imprescindible.

Este servicio crucial, a menudo malinterpretado, abarca un abanico de recursos y asesoramiento que van más allá de la simple búsqueda de empleo. La orientación laboral implica la identificación y el desarrollo de habilidades, la planificación de carreras y la adaptación a las tendencias del mercado laboral. Las herramientas proporcionadas durante este proceso no solo buscan colocar a los individuos en empleos adecuados, sino también potenciar su crecimiento profesional a largo plazo.

¿Quién se encarga de los servicios de orientación laboral? Sin duda, cuando hablamos de búsqueda de empleo, siempre nos referimos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero en realidad el SEPE solo se encarga de la gestión de prestaciones.

¿Quién se encarga de los servicios de búsqueda de empleo y orientación laboral?

El SEPE a través de sus redes sociales ha emitido un comunicado aclarando que tanto la orientación laboral y la intermediación de empleo son competencias del Servicio Público de Empleo de cada comunidad autónoma.

Aunque ambas administraciones comparten oficina, no son lo mismo y, por tanto, sus competencias son diferentes. El SEPE se encarga de la gestión de las prestaciones, pero tanto la demanda de empleo como los servicios de orientación laboral, son competencias de los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

Por ejemplo, si eres de Andalucía, es el Servicio Andaluz de Empleo (SAS) el encargado de la gestión de los diferentes programas de orientación laboral y la intermediación de empleo, como el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Como puede ayudarte la orientación laboral de los Servicios Públicos

Los servicios de orientación laboral incluyen asesoramiento personalizado, evaluación de habilidades, elaboración de currículos, preparación para entrevistas y, en algunos casos, el acceso a programas de formación y reciclaje profesional.

Por lo que solicitar este servicio que es gratuito aumentará tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo o encontrar tu primer empleo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob