domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesQué es la Pensión para "los niños de la guerra" y cómo...

Qué es la Pensión para «los niños de la guerra» y cómo se solicita

Esta Prestación está dirigida a aquellos ciudadanos de origen español que tuvieron que desplazarse al extranjero cuando eran niños durante la Guerra Civil española.

Las Pensiones para los «niños de la guerra» ofrecidas por la Seguridad social están destinadas a los ciudadanos de origen español que tuvieron que irse a otro país cuando eran menores de edad a consecuencia de la Guerra Civil.

Tal y como vemos por la televisión con la guerra de Siria donde millones de sirios y sirias están refugiados en otros países. Hace ya varías décadas España vivió algo parecido, una guerra provocaba que los españoles abandonarán el país, muchos de ellos menores de edad.

Muchos de estos españoles decidieron regresar al país, otros sin embargo tras encontrar estabilidad en otros países decidieron quedarse. Aquellos que volvieron y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional pueden acceder esta Prestación de la Seguridad Social creada en 2005.

¿Quiénes tienes derecho a cobrar la Pensión para «los niños de la guerra»?

Cómo hemos mencionado al principio, esta prestación está dirigida a aquellos ciudadanos de origen español que tuvieron que huir al extranjero durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939.

Para poder cobrar esta prestación se deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Residir en el extranjero y percibir la prestación por razón de necesidad.
  • Residir en España y percibir una pensión de jubilación no contributiva.
  • Ser perceptor del ya extinguido Seguro Obligatoria de Vejez e Invalidez (SOVI).
  • No disponer de ninguna de las ayudas anteriores por tener rentas superiores a las establecidas, pero son menores a 7.44,86 euros anuales.

Dinero para prestaciones

¿Cuánto cobran los beneficiarios de esta pensión?

La cuantía a cobrar es la diferencia entre su cuantía máxima, que en 2021 asciende a 7.575,39 euros y los ingresos del solicitante.

Plazo de solicitud.

En cuanto al plazo de solicitud no existe para la presentación de la solicitud inicial. Se puede solicitar cuando el beneficiario lo desee. Eso sí para renovarla cada ño es boligatorio entre el 1 de julio y el 30 de noviembre presentar el certificado de  «fe de vida» y la Declaración Anual de Ingresos (DAR), junto al formulario de renovación de la prestación. El formulario puede descargarse desde la web de la Seguridad Social.

El Certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil.

La prestación se cobrará hasta el fallecimiento del beneficiario, no contemplando pensiones derivadas. Sin embargo, el importe de las mensualidades devengadas y no percibidas a causa del fallecimiento del beneficiario de una Prestación Económica “Niños de la Guerra podrá abonarse a la persona que acredite actuar en interés de los herederos o de la comunidad hereditaria. Siempre y cuando se solicite en el plazo de tres meses desde el fallecimiento del beneficiario, pasado ese tiempo caducará el derecho al cobro.

Más información.

Esta prestación entró en vigor en 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la publicación en el BOE el 21 de marzo de 2005. De tal forma que se reconoció la deuda histórica que tiene España con estos ciudadanos y ayudar a satisfacer sus necesidades más básicas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS