lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesLa paga extra de 900 euros que recibirán estos pensionistas en 2023

La paga extra de 900 euros que recibirán estos pensionistas en 2023

La Seguridad Social anuncia que pensiones subirán un 15% en 2023 y recibirán una paga extra en 2023.

La Seguridad Social ha informado de nuevas novedades en la paga de las pensiones a partir de enero de 2023. Una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya se conocen las nuevas cuantías de las pensiones contributivas.  Esta subirán un 8,46%.

Además de estas pensiones, existen otras no contributiva que cobran pensionistas y jubilados que podrían cobrar más de 900 euros de paga extra tras la revalorización de las cuantías mínimas y máximas que contemplas los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Estas prestaciones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) aumentarán un 15% sus cuantías. Una revalorización para hacer frente a la subida de precios, sobre todo de los alimentos.

Con este incremento, tal y como han explicado desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los pensionistas recibirán 70 euros más en este tipo de pensiones. Actualmente, las pensiones no contributivas han aumentado un 15% su cuenta como medida contra la inflación de precios hasta final de año.

¿Qué pensiones no contributivas tienen paga extra?

Las pensiones no contributivas de jubilación también se abonan en 14 pagas durante el año, por lo que los beneficiarios de este tipo de prestación también tienen derecho a paga extra.

No obstante, hay pensionistas que no recibirán la paga extra de 900 euros. Tal y como informa la Seguridad Social, no recibirán esta paga las personas beneficiarias de una pensión contributiva de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez que deriven de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo. El motivo es que las pagas extraordinarias en este tipo de pensiones ya están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Los 900 euros de paga salen de las dos pagas extras que se reciben al año, una en Navidad y otra en verano. Con la revalorización, pasarán de cobrar 421.40 euros a 484,61 euros más las dos pagas extras, que serán del mismo importe que la cuantía mensual. Para ser exactos se recibirá una paga extra de 969,22 euros en 2023.

Un pensionista logra 4.000 euros de la Seguridad Social tras reconocerle el complemento de maternidad

Requisitos para cobrar una paga extra de casi 900 euros

Este tipo de pensiones se diferencian de las contributivas por estar dirigidas a personas que no hayan cotizado al menos 15 años en algún régimen contributivo de la Seguridad Social o bien nunca hayan hecho aportaciones.

Asimismo, hay que demostrar una carencia de rentas anuales que no podrán ser superiores a los 5.899,60 euros al año a nivel individual. Este límite se ve incrementando si se convive con parientas, tal y como informa la web del Imsero.

Convivencia con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

  • Dos convivientes, el límite de ingresos será 10.029,32 euros al año.
  • Tres convivientes, el límite de ingresos será 14.159,04 euros al año.
  • Cuatro o más convivientes, el límite de ingresos será 18.288,76 euros al año.

En el caso de parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos, serán estas cantidades:

  • Dos convivientes, el límite de ingresos se fija en los 25.073,30 euros al año.
  • Tres convivientes, el límite de ingresos será 35.397,60 euros al año.
  • Cuatro o más convivientes, el límite de ingresos será 45.721,90 euros al año.

Por último, además de cumplir con estos requisitos, también es necesario cumplir con el requisito de la edad, siendo necesario tener al menos los 65 en el caso de pensión de jubilación o entre 18 y 65 para pensiones de invalidez.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS