domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadUn opositor a Policía Local en Torrelodones se cambia de género y...

Un opositor a Policía Local en Torrelodones se cambia de género y realiza las pruebas físicas para mujeres

Un opositor se presentó a las pruebas físicas con un poder notarial, pero sin registro de su cambio de género para hacer las pruebas como mujer.

Este 21 de marzo se llevaron a cabo las pruebas físicas de las oposiciones a Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid).  El Ayuntamiento convocó este proceso de selección para cubrir 6 plazas.

El 12 de enero se realizó la prueba psicotécnica a la que acudieron casi 400 opositores. Solo 54 aspirantes pasaron para realizar las pruebas físicas. Entre ellos, una persona que ha sembrado la ‘polémica’, pues se presentó con un poder notarial sobre su cambio de sexo.

Cuando tocó la prueba del lanzamiento del balón medicinal, este opositor cogió la  que pesa 3 kilos, la destinada a las pruebas de las mujeres. Lógicamente, el resto opositor el llamarón la atención, indicándole que se estaba equivocando, que tenía que coger el balón de 5 kg, el destinado a las pruebas de los hombres.

Ante la crispación del resto de opositores, respondió que ahora explicaba por qué estaba cogiendo el balón para las pruebas de las mujeres. Fue entonces cuando sacó una solicitud realizada días antes en el registro civil del Ayuntamiento de Torrelodones, compulsada, con un poder notarial, de su abogado, en la que afirmaba que se trataba de una mujer transexual.

No consta ningún certificado de haber acudido a cambiar su género

Para mayor polémica, el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, ha explicado que no consta que presentará ningún certificado de haber acudida a cambiar su  género. Es más,  la nueva legislación pide que transcurridos tres meses desde la petición, los interesados deben confirmarla.

Esto último es algo imposible, dado que el tiempo desde que ha entrado en vigor esta ley. De modo que ahora la Secretaría del Ayuntamiento de Torrelodones solicitará el certificado de que haya acudido a registrar su cambio de género.

Sin instrucciones de como actuar

Desde el Ayuntamiento, ante esta situación se pusieron en contacto con la Consejera de Presidencia y Justicia, para ver qué se podía hacer. Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tampoco tienen claro como se debe proceder, por lo que han solicitado al Ministerio de Igualdad cómo actuar ante esta situación.

Las diferencias entre mujeres y hombres en las oposiciones a Policía Local

Los aspirantes a Policía Local en Torrelodones, deben realizar las siguientes pruebas físicas, tal su como recoge las bases de su convocatoria:

  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud desde posición de parado.
  • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
  • Natación, 25 metros

Las pruebas son las mismas, pero las marcas y puntuaciones son diferentes. En el caso de la carrera de velocidad, para sacar un 10, el hombre debe hacerlo en 7 segundos o menos, mientras que una mujer tiene de tiempo 8 segundos y 30 centésimas.

Lo mismo sucede con la carrera de resistencia, para sacar un 10 el hombre tiene que realizar los 800 metros en 1 minuto y 55 segundos, mientras que la mujer tiene 2 minutos y 35 segundos.

En el caso del lanzamiento de balón medicinal, las marcas y puntuaciones son las mismas para hombre y mujeres, pero con la diferencia del peso del balón 5 kg y 3 kg.

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob