domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoMás del 90% de los autónomos que hayan recibido ayudas les saldrá...

Más del 90% de los autónomos que hayan recibido ayudas les saldrá a pagar en su declaración

El Gobierno puso en marcha ayudas para salvar a los autónomos durante la pandemia del coronavirus, aunque ahora muchos de ellos podrían llevarse una sorpresa en su declaración al igual que los trabajadores en ERTE.

Estas ayudas no pueden salir gratis de cara a Hacienda a los autónomos,  aunque estas ayudas hayan servido para mantener a flote sus respectivos negocios, deberán incluirse en la declaración del impuesto  sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por tanto, la mayoría de autónomos deberán pagar impuestos por ellas, sin una un contratiempo que no esperaban tras verse obligados a cerrar sus negocios con motivo del estado de alarma o las restricciones que se mantiene que impiden que puedan llevar su actividad económica a pleno rendimiento, como es el caso de la hostelería.

El problema que se encontrarán los afectados por ERTE en la próxima campaña de la renta

Esto significa que realmente los autónomos están cobrando menos de lo que realmente piensan que cobran de ayuda, ya que una parte de ese importe deberán devolverlo.

No todos notarán  esta repercusión que puede suponer en sus declaraciones de la Renta del próximo año, es decir, tan solo podrán verse «afectados» los que consigan  recuperar una parte significativa del negocio, resumiendo, a más ingresos más impuestos.

La ayuda más solicita por los autónomos, el cese de actividad tributa como rendimiento, y deberá declararlo como lo haría un asalariado, en el apartado dedicado a los rendimientos de trabajo.

En el caso de no incluir estas ayudas en el IRPF, Hacienda sanciona, aunque no se sepa que se tiene obligación. El Consejo de Economistas recomienda a los autónomos guarden parte de las ayudas recibidas y las declaren porque Hacienda realizará inspecciones y abrirá un expediente sancionador en el caso de encontrar que no se han declarado.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS