lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLos interinos pasarán a ser indefinidos y no fijos a los 3...

Los interinos pasarán a ser indefinidos y no fijos a los 3 años

El Supremo rechaza hacer fijos a los interinos, pero ve abusivo que estos cubran una plaza durante tres años.

El Tribunal Supremo finalmente les ha dado la razón a los trabajadores interinos de las administraciones públicas que llevan años denunciando su situación. Eso sí, solo en parte, ya que el Alto Tribunal ha sentenciado que el personal interino que lleve ocupando una plaza durante más de 3 años pasara a ser indefinido.

Uno de los problemas del mercado laboral del país es la alta temporalidad en los contratos, no solo en el sector privado, también en el sector público, donde muchas administraciones abusan de estas contrataciones.

Actualmente la legislación sanciona al empresario obligándolo a hacer fijo al trabajador temporal pasado unos años, pero hay un vacío si el empleador es una administración pública. Es por esta razón por la que puede verse a trabajadores interinos ocupando una plaza durante años, al no producirse una convocatoria para ocuparla.

Se convertirán en indefinidos.

Aunque los trabajadores pedían que se les «transformaran» a personal laboral fijo, el Tribunal Supremo ha sentenciado que pasarán a ser indefinidos, lo que les da derecho a indemnización por cese.

No más de tres años.

A falta de previsión normativa la Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga. Además, el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario.

El Gobierno quiere acabar con la temporalidad en las administraciones públicas.

Como ya informamos anteriormente en EmpleoJob, el Gobierno quiere acabar con la temporalidad en las administraciones públicas, imponiendo incluso sanciones por el abuso de estas contrataciones en el sector público.

Miguel Iceta, ministro Función Pública y Política Territorial, prepara un plan de modernización del sector público que beneficiaria a 300.000 interinos que pasarían a ser personal fijo (no indefinidos como ha dictado el Supremo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO