sábado 2 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasLey de Familias: nuevas ayudas y permisos en el trabajo que vas...

Ley de Familias: nuevas ayudas y permisos en el trabajo que vas a poder solicitar

El Gobierno aprueba la Ley de Familias con nuevos permisos para los trabajadores y ayudas

El Gobierno ha aprobado este martes la Ley de Familias, que equipara los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios y también incluye 9 días de permiso retribuido, pueden coger los trabajadores para mejorar la conciliación.

Además, amplía la protección social de las familias con hijos con una ayuda de 100 euros al mes. Una renta de crianza que incluye también a las mujeres que están desempleadas o hayan cotizado al menos un mes a partir del parto.

Medidas de conciliación familiar

En cuanto a la conciliación, se crean tres permisos de cuidados, que se suman a los permisos retribuidos y medidas para conciliar que recoge el Estatuto de los Trabajadores. Estos nuevos permisos son los siguientes:

  • Cinco días de permiso remunerados para el cuidado familiar o conviviente por accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en cada.
  • Derecho a ausentarse hasta cuatro días por motivos familiares urgentes o «fuerza mayor», en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Permiso de ocho semanas para padres y madres para el cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no, hasta que los menores tengan 8 años.
Ayudas por tener hijos que puedes solicitar
Familia con hijos | Foto Drazen Zigic Freepikcom

Apoyo a la Crianza

La nueva ley crea una nueva categoría denominada ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza‘. Dentro de esta categoría se incluyen varios tipos de familias que necesitan un apoyo económico para la crianza de sus hijos; familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión. Ahora se incluyen a las familias numerosas.

A partir de ahora, se considerará familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza ‘de categoría especial’ las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos.

Para tener la consideración de familia con bajos ingresos, no se pueden  tener ingresos que superen el 150% del IPREM. Es decir, hasta los 920 euros al mes.

De modo que podrán acceder a la renta de crianza de 100 euros al mes para familiar con hijos e hijas de 0 a3 años.

Más derechos para las parejas de hecho

La ley equipara los derechos entre los matrimonios y las parejas de hechos. Así, estas últimas podrán solicitar los 15 días de permiso que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en caso de matrimonio, es decir, cuando se registre como pareja de hecho.

Asimismo, genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

Concretamente, aquellas familias que tienen varios hijos o hijas a la vez (familias múltiples) pasarán a ser consideradas como colectivo de especial protección y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob