La Seguridad Social concede la pensión a viudas de pareja de hecho víctimas de maltrato: Cómo solicitarla

La Seguridad Social ha aprobado el acceso a la prestación a las mujeres viudas de pareja de hecho víctimas de maltratado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá ha reconocido el derecho a las viudas de parejas de hecho víctimas de violencia de género al cobro de una pensión de viudedad, aunque en el momento del fallecimiento hubiera terminado la convivencia por la existencia de malos tratos.

Con esta nueva modificación en el criterio, se asume así el reconocimiento de este derecho por parte del Tribunal Supremo en una sentencia reciente. Desde 2007 las parejas de hecho tienen reconocida esta prestación sin embargo aquellas que erán víctimas de violencia de género y abandonarón el domocilio no.

¿Cómo se solicita?

Para poder acceder a esta prestación de viudedad en las parejas de hecho es necesario acreditar la inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos disponibles en cada comunidad autónoma y certificar que existía convivencia estable con carácter inmediato al fallecimiento del causante y además de que durante ese periodo ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.

En el caso de las víctimas de violencia de género, el requisito que les impedía poder acceder, era el de certificar que existía convivencia estable con carácter inmediato al fallecimiento, ahora podrán acceder siempre y cuando presenten una sentencia judicial en la que demuestre que este requisito no se cumplía por ser víctima de violencia de género.

Otros requisitos que se deben cumplir, son que los ingresos del sobreviviente durante el año natural anterior no puede superar el 50% de la suma de los propios y los del fallecido, en el caso de no existir hijos  en común este margen de ingresos puede superar el 25%.

También los ingresos del sobreviviente no pueden ser superiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de tener hijos, este límite se incrementa en 0,5 veces por cada hijo en común.

Para solicitarla es necesario entregar la documentación en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina, los trabajadores del mar bajo cita previa.  [Cómo solicitar cita previa para prestaciones y pensiones de la Seguridad Social]

El tiempo que tarda la Seguridad Social en dar una resolución a la tramitación es de 90 días desde la fecha de la presentación de la solicitud, aunque la media para dar una respuesta se situa sobre los 15 días.

¡Comparte!