La renovación de la demanda de empleo será automática hasta el 31 de mayo

Debido al ciberataque y el trabajo atrasado acumulado el SEPE extenderá este sellado automático un mes más.

Debido a la pandemia del coronavirus y al cierre de oficinas, desde el Ministerio de Trabajo se aprobó que las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal realizarán el sellado automático de la demanda de empleo.

El SEPE continúa recuperándose del ciberataque sufrido el pasado 9 de marzo y que dejo todo el sistema caído, impidiendo realizar cualquier trámite, incluida el sellado del paro.

El objetivo de extender un mes más el sellado automático es evitar que puedan producirse aglomeraciones en el SEPE en tiempos de pandemias. Además al realizar este trámite de forma automática se libera el sistema para realizar otros trámites.

¿Por qué es importante sellar el paro?

La tarjeta DARDE (Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda) contiene la información del demandante de empleo, la situación del estado de su demanda de empleo  su fecha de inscripción y la fecha de renovación, además de otros datos.

¿Por qué es importante?, la demanda de empleo o como se conoce vulgarmente, «sellar el paro«, es importante renovarla, ya que informamos al SEPE de que seguimos en situación legal de desempleo y que estamos en búsqueda activa de empleo.

No obstante, cobra mayor importancia renovarla si estamos cobrando algún tipo de prestación del SEPE, ya sea la prestación por desempleo (paro) o algún subsidio. Como hemos dicho antes, si no sellamos el paro, causaremos baja como demandante de empleo y por consiguiente dejaremos de cobrar la prestación.

La renovación se puede hacer tanto de forma presencial en las oficinas de empleo bajo cita previa o bien online, desde la oficina virtual de empleo de cada comunicad autónoma.

Comunidades que sellarán automáticamente.

Estas son las Comunidades Autónomas que realizarán el sellado automático de la demanda de empleo de sus desempleados.

En Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla la renovación seguirá siendo automática al menos hasta el 31 de mayo de 2021.

Sin embargo, en Aragón el sellado se prolonga hasta el 30 de junio de 2021.

Los demandantes de empleo de  La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana deberán hacerlo bien o por internet, por teléfono o de manera presencial. Al menos por el momento, aunque se espera que también lo hagan de forma automática.

Posible prórroga de este sellado automático.

El Ministerio de Trabajo valorará la situación a finales de mayo y tomará la decisión de extender este sellado automático si con ello se garantiza un mejor funcionamiento durante este periodo de pandemia de las oficinas de empleo.

 

 

¡Comparte!