martes 23 abril 2024
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Guía para solicitar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria pone en marcha una web de información sobre la ayuda de 200 euros.

Tras el anuncio del Gobierno de la ayuda de 200 euros, son muchos los ciudadanos se han interesado en saber como solicitarla. Esta ayuda está destinada a las personas más desfavorecidas por el contexto actual del alza de precios.

La ayuda no es solo para personas desempleadas, también la pueden solicitar los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.  Siempre y cuando las rentas obtenidas en 2021 incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros en la Agencia Tributaria

La ayuda se solicita a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica  de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

En el caso de que los solicitantes cuyo domicilio fiscal se encuentren en el País Vasco o Navarra, deberán solicitar a las Instituciones Vascas o Navarra.

Para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria, titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

Su gestión no puede realizarse todavía y estará disponible «próximamente», como informa la web de Hacienda. Una vez se habilite el formulario, este estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2022.

La Agencia Tributaria ha habilitado una web para dar información sobre la ayuda de 200 €.

guia para solicitar la ayuda de 200 euros

¿Cómo se paga la Ayuda de 200 euros?

La ayuda se abona en un único pago mediante transferencia bancaria, motivo por el cual en el formulario se  debe indicar el número de cuenta a la que la Agencia Tributaria debe hacer el ingreso.

¿Hay que aportar alguna documentación?

No, no hay que aportar ninguna documentación. La propia Seguridad Social y el resto de organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para valorar la solicitud y aprobar o rechazar la ayuda de 200 euros.

¿Quién está excluido de la ayuda de 200 euros?

Tal y como recogen las bases del cheque de 200 €, no tendrán derecho quienes a fecha 27 de junio de 2022:

  • Perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o
  • Perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo).

¿Cómo saber si me han rechazado la ayuda?

No habrá comunicación oficial sobre si la solicitud ha sido aprobada o bien rechazada. Únicamente se establece que la Agencia Tributaria tiene un plazo de 3 meses para abonar el cheque de 200 €. Pasado ese tiempo, si no se ha recibido el dinero, se entenderá que la ayuda ha sido rechazada.

 

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