domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioFormaciónBecasEstoy cobrando el paro: ¿Puedo aceptar una beca?

Estoy cobrando el paro: ¿Puedo aceptar una beca?

El Servicio Público de Empleo aclara cuando un estudiante que cobra el paro puede aceptar una beca.

Durante el verano muchos estudiantes trabajan para poder pagarse sus estudios: Una vez finalizada la campaña de verano vuelven a la cola del paro.

En ocasiones, muchos de ellos tienen derecho a la prestación por desempleo, es decir el paro. Esta ayuda del SEPE está destinada a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria.

Para poder cobrarla es necesario tener al menos 360 días cotizados. Esto da derecho a 4 meses de paro. El SEPE ya aclaró durante cuanto tiempo se cobra en función de los días cotizados. Puedes consultarlo aquí.

Puedo aceptar una beca si estoy cobrando el paro.

Muchos estudiantes que cobran el paro se preguntan si pueden aceptar una beca. El SEPE ha querido aclarar este problema.

El paro presenta una serie de incompatibilidades que pueden derivar a la suspensión de la prestación. Desde el SEPE aclaran que esto no sucede con las becas.

El paro es compatible incluso cuando se está trabajando. Claro está el importe de la prestación se ajustará las horas que se trabaje. Del mismo modo se puede cobrar una beca cuando se está cobrando el paro.

El SEPE aclara que las becas son compatibles con el paro o con el subsidio de desempleo. Eso sí siempre que sean para suplir o compensar los gastos de transporte, alojamiento y comidas entre otros.

Mientras que si las becas se reciben como pago por los servicios que se realizan en la beca, eta no será compatible. Ya que desde el SEPE se considera que el estudiante está trabajando.

Es el caso de las becas de investigación o para realizar prácticas, en las que se reciben una remuneración en forma de beca. En estas situaciones se da de alta en la Seguridad Social como si se estuviera trabajando. Por tanto, no serian compatibles con el cobro del paro.

En cambio, si se realizan prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios correspondiente y que se realicen en el marco de colaboración entre aquellas y el centro docente de que se trate si se podrá cobrar el paro al mismo tiempo que la beca. Claro esta, siempre y cuando no requieran dedicación exclusiva y la contraprestación económica que se perciba solo se limite a compensar los  gastos de material, transporte, alojamiento o manutención para asistir a dichas prácticas.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO