sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEstos son los beneficios de demorar tu jubilación

Estos son los beneficios de demorar tu jubilación

La nueva reforma de las pensiones está orientada a alargar la vida profesional de los trabajadores, para ello la Seguridad Social ofrece nuevos incentivos.

La Seguridad Social ha explicado los beneficios de demorar la jubilación con la nueva ley que entró en vigor en enero de 2022.  Desde esa fecha, se ha incorporado importantes novedades para la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo del sistema para ofrecer mejores beneficios a aquellos trabajadores que quieran demorar su jubilación.

Desde el Gobierno se quiere retrasar la jubilación para que esta se acerque más a la media europea. Para ello, ha endurecido más las jubilaciones anticipadas y ha mejorado los incentivos por retrasarla.

¿Qué es la jubilación demorada?

Desde el 1 de enero de 2022, la edad de jubilación pasa a ser de 66 años y dos meses. Los trabajadores que cumplan esa edad y que tengan cotizados 37 años y seis meses podrán jubilarse cobrando el 100% de su pensión de jubilación.

No obstante, se puede adelantar la jubilación, eso si, con una penalización. Del mismo medo que se puede adelantar, se puede demorar. Es lo que se conoce como jubilación demorada, en la que los trabajadores,  ya sea por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena, pueden optar por alargar su vida profesional. Retrasar su jubilación les permite acceder a una  serie de beneficios en su futura pensión de jubilación.

Incentivos para demorar la jubilación en 2022

Los trabajadores que decidan posponer su jubilación podrán optar a los siguientes incentivos.

En primer lugar, el trabajador podrá optar por un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado tras cumplir la edad legal de jubilación. De modo que una vez decida jubilarse, vera incrementada su pensión final.

Otra opción es recibir una cantidad a tanto alzado por año cotizado. Esta dependerá por los años de cotización previos, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente.  Esta cantidad se recibirá una vez el trabajador decida jubilarse.

Incluso se pueden combinar ambas opciones. Si se opta por combinar ambas opciones, es posible reducir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se recibirá en la futura base reguladora.

Pensionista jubilado

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación demorada?

Para poder acceder a esta modalidad de jubilación, es necesario cumplir los requisitos mínimos para poder jubilarse. Estos son los siguientes en 2022.

  • Tener cumplidos 66 años y dos meses.
  • Tener al menos 15 años cotizados, esto da derecho a la pensión mínima.

Además de estos requisitos, solo podrán acceder a esta modalidad de jubilación quienes no hayan alcanzado los 70 años de edad.

Por último, la Seguridad Social avisa de que los complementos económicos no se abonarán si llegados al caso de que las pensiones superen la cuantía máxima establecida en la ley.

¿Quieres saber como quedaría tu jubilación?

Si estás cerca de tu jubilación y quieres calcular cuál será tu pensión de jubilación, puedes utilizar el simulador de la Seguridad Social. Esta herramienta te permite hacer una simulación  de tu jubilación con las opciones disponibles, incluido la jubilación demorada, por lo que podrás conocer si te merece la pena alargar tu vida laboral.  Puedes acceder desde este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS