sábado 16 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoEste error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de...

Este error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

Un error en el procedimiento está permitiendo a muchos autónomos recuperar su dinero tras ser sancionado durante la inspección de sus negocios.

Una sentencia del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de los trabajadores por cuenta propia que reclamaron que Haciendo no había procedido de la manera adecuada para sancionarlos.

El error que ha cometido Hacienda.

Cuando Hacienda quiere comprobar que el contribuyente está declarando correctamente sus impuestos tiene dos vías para hacerlo: mediante el procedimiento de comprobación, que lo lleva a cabo un técnico de la Agencia Tributaria o bien mediante la inspección. Esta última vía es mucho más compleja.

Según ha dictado la sentencia del Tribunal Supremo, la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener bonificaciones o excepciones en las autoliquidaciones tributarias, y la aplicación de regímenes especiales, solo puede llevarse a cabo mediante un procedimiento de inspección.

Por tanto declara nulas de pleno derecho que todas las sanciones que se hayan impuesto en esta materia sin que se haya producido una inspección previamente.

Hacienda que debido a la pandemia también se ha visto afectada con una carga de trabajo más elevada al tener que corregir junto al SEPE los errores producidos en los ERTE con los famosos cobros indebidos. Razón por la que recurrió al procedimiento de comprobación, por medio de un técnico de la Agencia Tributaria.

Los autónomos recuperarán el dinero de sus sanciones.

Los autónomos que hayan sido sancionados por Hacienda podrán impugnar su sanción siempre y cuando este haya sido llevado a cabo de forma «irregular». De esta forma, podrán exigir la devolución íntegra de la multa.

Para más inri, se podría dar el caso de que la devolución venga con unos intereses  tras ser un «cobro indebido» y devolverse con demora.

La reacción de Hacienda.

Tras la sentencia, Hacienda no tendrá ninguna posibilidad de sancionar a estos trabajadores ya realizándolo por la vía correcta, ya que el plazo ya ha prescrito.

En estos momentos Hacienda ya ha dejado de utilizar la comprobación y realiza la inspección para sancionar.

Perdida de una gran recaudación.

Hacienda teme que puede llegar a perder grandes cantidades de su recaudación si finalmente se procede a impugnar todas aquellas sanciones que se han venido imponiendo mediante el procedimiento erróneo.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO