domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEsta son las primeras comunidades que abrirán el plazo para solicitar el...

Esta son las primeras comunidades que abrirán el plazo para solicitar el bono joven de alquiler

Alrededor de 70.000 jóvenes podrán beneficiarse de este ayuda para el alquiler que el Gobierno aprobó a principios de año.

El Bono joven de alquiler fue aprobado el pasado mes de enero, pero por el momento aún no se sabía nada de cuanto se pondría en marcha.

Esta ayuda para alquiler de hasta 250 euros al mes ayudarán al menos a 70.000 jóvenes de las 17 comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla).

De todas las comunidades autónomas de España, 11 acaban de solicitar al Tesoro Público que les remita el dinero necesario para poner en marcha esta medida. Estas comunidades son: Asturias, Galicia, Ceuta, Canarias, Cantabria, Melilla, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El resto de comunidades que todavía no lo han pedido, se espera que lo hagan en los próximos días.

Por el momento, el Gobierno destinará a esta ayuda unos 400 millones de euros a gastar en dos años. Las regiones de Andalucía, Madrid y Cataluña serán las que más dinero recibirán, con 34, 32 y 29 millones al año respectivamente. Al contrario que La Rioja, Cantabria y Baleares, que serán las que menos dinero recibirán.

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

Tal y como recoge el Real Decreto 42/2022, estos son los requisitos que se deben cumplir para solicitar esta ayuda para el alquiler:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener la residencia legal en España.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual.
  • Tener rentas inferiores a 24.318,84 euros anuales, el equivalente a 3 veces el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). O lo que es lo mismo, no superar los 2.026 euros al mes si se tiene 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Este requisito se deberá acreditar con el informe de vida laboral de al menos 3 meses de antigüedad en los 6 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.
  • No exceder los topes máximos de ingresos por el alquiler de la vivienda. Estos topes dependen de cada comunidad y si corresponde a una «zona tensionada».
  • Por último, los que quieran solicitar este bono no podrán ser lógicamente propietarias de la vivienda en la que residan, ni vivir en la propiedad de un familiar, ni tener como casero a un socio empresarial.

ayuda alquiler

Límite de precio en el alquiler

El Gobierno, para evitar la especulación con el precio de la vivienda, ha establecido un precio máximo de la vivienda de alquiler. Con esto se pretende evitar que los dueños de las casas suban los precios de alquiler.

De este modo, se establece un precio máximo de la vivienda de 600 euros, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS