lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl Tribunal de Cuentas exige a UGT casi 10 millones por el...

El Tribunal de Cuentas exige a UGT casi 10 millones por el caso de los ERE en Andalucía

El Sindicato afirma que el pago de la fianza que se le exige supondrá su "inmediato bloqueo económico".

El Tribunal de Cuentas ha reclamado 9.745.882 euros al sindicato UGT por el caso de los ERE en Andalucía.

El escándalo de los ERE en Andalucía llevado a cabo por una red de corrupción política integrada en el seno de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces gobernaba el Partido Socialista, que junto con los sindicatos CC.OO y UGT llevaron a cabo un fraude que se estima en más de mil millones de euros.

La investigación que se inició hace más de 10 años y ha culminado este mes de julio en un acta de liquidación por casi 10 millones de euros.

Tal y como ha publicado el diario «El País», el sindicado ya ha recurrido denunciando indefensión. UGT hace constar en su recurso que el pago de esa cantidad significará el estancamiento de su actividad sindical. Además supondrá el bloqueo de fuentes de ingresos y cuentas bancarias. Es por ello que ha solicitado responder a la reclamación con su patrimonio inmobiliario como garantía.

Martillo de juez

Se beneficiaron trabajadores que no cumplían los requisitos.

El acta de liquidación del Tribunal de Cuentas recoge las irregularidades atribuidas al sindicato como actividades relacionadas con «los expedientes de regulación de empleo tramitados en el ámbito de la Junta de Andalucía» con ayudas que no se gestionaron de la forma correcta.

Como resultado, se beneficiaron de las ayudas trabajadores que no reunían las «condiciones exigidas para ello«.

La finalidad de los ERE era atender a la situación en la que se encontraban los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo. Estos trabajadores por diferentes razones, tendría dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Estas ayudas buscaban suavizar el impacto sociolaboral que pudiera causar las crisis de las medianas y grandes empresas de Andalucía.

¿Qué es un ERE?

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es un mecanismo legal por el cual una empresa con serios problemas económicos puede suspender o despedir a sus trabajadores.

Los ERE están regulados en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 51, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Por medio de los ERE, una empresa puede realizar despidos colectivos que se puedan fundamentar en causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.

Es decir por medio de estos despidos la empresa podría recuperarse y evitar el cierre definitivo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO