jueves 18 abril 2024

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El SEPE informa del plazo para aprobar la solicitud del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara cuáles son los plazos para aprobar y comunicar la solicitud de paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la institución encargada de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Su función principal es asegurar que aquellos que se encuentran en situación de paro reciban su ayuda económica mientras están en búsqueda de empleo.

Tras perder el empleo, una de las preocupaciones es saber cuánto paro corresponde, pero sobre todo cobra importancia que esta prestación llegue cuanto antes. Conocer qué plazo tiene el SEPE para contestar a la solicitud es crucial sobre todo para iniciar una reclamación.

¿Cuánto tardan en responder a la solicitud del paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene de plazo para contestar a una solicitud de prestación entre 25 días, según informan desde su web. En ese tiempo la administración pública debe resolver (15 días) y comunicar al solicitante la resolución de su solicitud (10  días), es decir, si aprueba el paro o bien la rechaza. En este último caso debe indicar el motivo, para poder presentar una reclamación, en el caso de no estar de acuerdo.

Sin embargo, este plazo puede verse afectado, si por ejemplo la documentación no está completa. El proceso de solicitud del paro pasa por darse de alta como demandante de empleo y luego solicitar el paro al SEPE.

Para poder cobrar el paro es necesario que el trabajador haya cotizado al menos 360 días por prestación por desempleo. Igualmente, es importante que la empresa haya enviado al SEPE el certificado de empresa que permite a la administración conocer de primera mano que se está en situación legal de desempleo.

En el caso de faltar algún documento, este plazo puede alargarse más, pues el SEPE solicitará la información a la persona solicitante.

Documentos que necesitas para la inscripción como demandante de empleo

¿Y si nunca responde? ¿Qué hacer si el SEPE no me contesta?

Es posible que pasado ese plazo no se reciba ninguna comunicación por parte del SEPE. No es lo mismo recibir una comunicación, ya sea porque se ha rechazado y conocer los motivos o que nos avisen de la falta de un documento que estar en la incertidumbre de no saber qué pasa con la prestación.

En estos casos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también tiene un plazo, bueno más bien el solicitante tiene un plazo. Si pasados los tres meses desde que se presentó la solicitud no se ha recibido respuestas, esta se considerará desestimada por silencio administrativo. Será entonces cuando se pueda proceder a reclamar al SEPE la prestación por desempleo.

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