miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo reclamar al SEPE si te deniega la prestación por desempleo

Cómo reclamar al SEPE si te deniega la prestación por desempleo

Estos son los pasos que debes seguir si el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no te aprueba tu solicitud de prestación.

Cuando se está desempleado, las prestaciones del SEPE se convierten en el único apoyo económico con el que salir adelante mientras se busca empresas donde enviar el curriculum para encontrar de nuevo trabajo.

Para cobrar alguna de las prestaciones que ofrece el SEPE se ha de cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, para cobrar la prestación por desempleo contributiva, es decir, el paro, se exigen unos mínimos de cotización. Pero, ¿qué pasa si no tengo derecho a paro?.

En estos casos existen otras prestaciones extraordinarias, los subsidios por desempleo, que sirven de apoyo económico a desempleados en situaciones vulnerables. Entre ellos destaca el  subsidio por insuficiencia por cotización, para aquello a los que nos les alcanza la cotización para solicitar el paro.

También están los subsidios para mayores de 45 años y la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta última está destinada para aquellos desempleados que han agotado su paro, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y emigrantes retornados.

Pero sobre todo destaca el subsidio para mayores de 52 años, que protege a este colectivo que sufre discriminación a la hora de encontrar empleo.  Este subsidio protege su jubilación, ya que a diferencia de los anteriores, si cotiza a la Seguridad Social y además se cobra de forma indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación.

Como puedes ver, hay un amplio catálogo de prestaciones para proteger al desempleo que reciben miles de solicitudes. Sin embargo, no todas estas solicitudes llegan a ser aprobadas a la primera. Esto no significa que no se pueda cobrarlas, ya que se puede reclamar al SEPE para que reconsidere la solicitud.

A continuación te contamos como puedes reclamar la prestación al SEPE.

ofocina prestaciones del sepe

Cómo reclamar al SEPE tu prestación por desempleo.

Si has solicitado una prestación del SEPE y este te la ha rechazado y consideras que si eres beneficiario de prestación, entonces presenta una reclamación formal.

Para presentar una reclamación hay que presentar un escrito en el que se recoja toda lo que consideres oportuno para que el SEPE se tome la molestia de revisar de nuevo tu caso.

¿Dónde reclamar al SEPE?

Deberás pedir cita previa para acudir a las oficinas del SEPE de forma presencial. Tendrás de plazo  30 días desde que solicitaste la prestación. Una vez presentes la reclamación, el SEPE dispone de 45 días para responder a tu reclamación.

No obstante, al igual que al presentar la solicitud, si han pasado tres meses y no se recibe respuesta, se entenderá que ha sido rechazado por silencio administrativo.

En este caso, si quieres continuar con tu reclamación, ya tendría que ser por vía judicial, por lo que deberías consultar con un abogado tu situación.

NOTICIAS RELACIONADAS