sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl paro baja en octubre en 27.027 personas

El paro baja en octubre en 27.027 personas

El mes de octubre ha puesto fin a las subidas del paro que sorprendentemente hubo en verano.

Octubre ha puesto fin a la subida del número de desempleados que hubo este verano. Unas cifras sorprendentes, pues en los últimos años la campaña de verano era sinónimo de empleo, aunque si bien es cierto este empleo se caracterizaba por ser contratos de tipo temporal.

Se puede decir que se han cambiado los papeles este año, pues cuando normalmente los meses de verano suele haber una bajada de parados, en septiembre y octubre es al contrario.  Sin embargo, octubre ha cerrado con 27.027 personas menos inscritas como demandantes de empleo. El año pasado también bajo, aunque apenas fueron unas 700 personas.

Es más, tal y como ha indicado el Ministerio de Trabajo, se trata del mayor descenso de parados de este mes desde que hay registros.

El paro registrado se sitúa en un total de 2.914.892, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008.

Los datos del paro en octubre 2022

La vicepresidente segunda y  ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que son muy buenos datos y que gracias a la Reforma Labora se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad.

En octubre se han firmado un total de 1.524.139 contratos, de los cuales 697.335 fueron indefinidos.

No obstante, los últimos datos, indican que esta subida de contratos fijos ha elevado también el número de despidos por no superar el periodo de prueba.

El paro por sectores

En cuanto a los sectores económicos, el sector servicios, Agricultura y la Construcción han bajado en número de personas desempleadas.

Sin embargo, sigue aumentando el número de desempleados de larga duración, con más 5.494 personas que llevan más de 12 meses inscritas como demandante de empleo sin reinsertarse en el mercado laboral.

El paro por sexo y edad

El desempleo femenino cae en 181.821 mujeres, situándose en 1.746.758 desempleadas. Mientras, el paro masculino descendió en 14.899 hombres y se sitúa en 1.168.134 desempleados.

En contra, el desempleo juvenil ha subido. El número de parados jóvenes menores de 25 años sube en el mes de octubre en 1.845 personas, El total de jóvenes menores parados se sitúa en 212.118, la menor en un mes de octubre de toda la serie histórica.

Paro por comunidades autónomas

Son 10 comunidades autónomas las que han bajado el número de desempleados, siendo Andalucía la comunidad dónde más personas han abandonado la cola del paro, con 18.736 personas menos, seguida de Cataluña (-6.322) y Extremadura (-2.670).

Pago de prestaciones del SEPE

En cuanto al pago de prestaciones realizadas en el mes de octubre, correspondientes al mes de septiembre, el Servicio Público de Empleo ha abonado un total de 1.702,2 millones de euros, unos 98 millones de euros menos que el mes anterior.

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 1.698.523. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de septiembre de 2022 ha sido de 1.027,60 euros.

Puedes consultar todos los datos en la web del Ministerio de Trabajo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS