El Gobierno se plantea que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital realicen trabajos para la comunidad

El nuevo Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno puso en marcha  para paliar los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus para garantizar  unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

Pedro Sánchez anuncia el Ingreso Mínimo Vital, que llegará a 850.000 familias: Requisitos y dónde se podrá solicitar

En un principio se planteó que los beneficiarios de esta nueva prestación no tendrían que estar en búsqueda activa de empleo para poder cobrarlo, sin embargo esta situación podría cambiar, ya que el coste de esta nuevo medida social podría ser muy cuestionada por Bruselas y más cuando el Gobierno reciba las ayudas del fondo europeo para la recuperación,  ya que España solicitó 20.000 millones de euros.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá estimo el gasto de esta nueva prestación en unos 3.000 millones de euros anuales, que serán financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras prestaciones, como las Rentas Mínimas de Inserción que ofrece cada Comunidad Autónoma,  algunas pensiones.  Por el momento más de 500.000 hogares han solicitado esta nueva prestación, aunque como ya comunico el ministro Escrivá solo la mitad cumple los requisitos para solicitarlo.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: Requisitos y como solicitarlo

Desde el Gobierno se teme que la Comisión Europea, y sobre todo el Consejo Europeo,  obliguen  a España a retocar el Ingreso Mínimo Vital, una medida que se considera vital para que las familias más vulnerables puedan sobrevivir en esta época de crisis que se espera finalice en 2023.

Ante este temor de que la Comisión Europea decida otorgar un importe menor a las ayudas del fondo europeo para la recuperación, se está planteando imponer a los beneficiarios que acepten trabajos de colaboración social a cambio de seguir recibiendo esta prestación cada mes.

Estas labores irán desde tareas de jardinería, limpieza de calles, pintado de vallas y otros servicios, se crearán programas de interés social que benefician a la comunidad y para llevar a cabo estos programas el SEPE seleccionará a los desempleados que cobran la prestación y que cumplan con el perfil del puesto vacante.

Esta medida no es algo nuevo, ya se impone para los desempleados que están cobrando alguna prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en el caso de que el beneficiario se niegue a aceptarlo, pierde el derecho a su prestación.

El aceptar realizar estas tareas no implican relación laboral entre el desempleado y la administración en la que los desarrolle, por lo que no causará baja como demandante de empleo y seguirá cobrando su prestación, es más  tendrá derecho a percibir una complemento hasta llegar al importe total de la base reguladora que se utilizó para el cálculo de su prestación.

 

Esta es la razón por la que la Seguridad Social aún no te ha tramitado el Ingreso Mínimo Vital

 

¡Comparte!