miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl Gobierno prepara incentivos para el empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo...

El Gobierno prepara incentivos para el empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno plantea nuevos incentivos para que los beneficiarios del IMV acepten ofertas de empleo

El Ingreso Mínimo Vital cumple 2 años desde que en junio de 2020 se pusiera en marcha para proteger a las personas más vulnerables. Tras este periodo, esta ayuda social beneficia a 1,2 millones de personas en 461.000 hogares, en su mayoría mujeres y niños.

El principal objetivo de esta renta mínima es ofrecer unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas. Ahora, tras dos años y un número considerables de beneficiarios, el IMV entra en una nueva fase, favorecer el empleo.

Al igual que las prestaciones por desempleo del SEPE sirven como apoyo económico mientras se está en búsqueda de empleo, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá pretende que el IMV se convierta en un medio para la integración laboral. Por ello, desde su departamento ya se trabaja en un reglamento que incentivará que estas personas vulnerables accedas a un empleo.

El IMV para encontrar un trabajo

Tal y como ha anunciado el ministro, José Luis Escrivá, se está trabajando para sacar un reglamento de incentivo para el empleo de estas personas que les cuesta entrar en el mercado del trabajo.  El objetivo motivar a estas personas para que compatibilicen más el empleo con su situación con el ingreso mínimo vital.

Este reglamente está pensando para que beneficiarios de esta prestación mantengan la ayuda si encuentran trabajaos de baja remuneración. La Seguridad Social ya se ha puesto en marcha para elaborar un sistema de ingresos máximos, pero aún no se ha definido. Este sistema pretende primar a los beneficiarios del IMV que empiecen a trabajar.

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras rentas, como puede ser el trabajo, siempre que el salario del mismo no supere el umbral que corresponde según la unidad de familiar. Se entiende que el Gobierno pretende elevar ese umbral a los que ya son beneficiarios con el objetivo de que acepten ofertas de trabajo y coticen a la Seguridad Social.

Sello Social

El ministro también ha hablado que muy pronto llegarán al Consejo de Ministros el sello social, que facilitará la colaboración con empresas para favorecer la inclusión de los beneficiarios de la prestación.

Este Sello Social parece que no tendrá matiz económico, más bien se tratará de una distinción para la empresa que contrate a personas que cobre el IMV. También podrán conseguirlo si desarrollan planes para su capacitación digital, apoyo a la infancia o aportan bienes y servicios.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS