jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadDesmantelado fraude de más 3 millones a la Seguridad Social en Sevilla

Desmantelado fraude de más 3 millones a la Seguridad Social en Sevilla

En total se han detenido a trece personas y otra nueva están siendo investigadas por seis delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y estafa procesal.

La Policía Nacional en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social ha llevado a cabo una operación para desmantelar un sofisticado fraude a la Seguridad Social en Sevilla, que abarca diversos sectores, como la jardinería, la limpieza de edificios, la hostelería, el transporte de mercancías por carretera y el reciclado.

Gracias a la investigación conjunta se ha logrado poner fin a un fraude estimado en 3.420.718 euros. La operación se ha saldado con 13 detenidos por el momento y 9 personas que están siendo investigadas, todas implicadas en seis delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y estafa procesal.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto tras varias denuncias presentadas por la Tesorería General de la Seguridad Social en la que señalaban prácticas irregulares llevadas a cabo por varias empresas de Sevilla, Dos Hermanas y Marchena para eludir con sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Así se las apañaban para eludir sus obligaciones y frustrar los cobros legítimos a la Seguridad Social

Tal y como señalan en el comunicado de la Seguridad Social y la Policía Nacional, los empresarios investigados no abonaban ni sus seguros sociales ni los de sus trabajadores, para así obtener más márgenes de beneficios a costa de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El análisis patrimonial reveló una clara intención de eludir deudas, pues se creaban grupos empresariales que ocultaban los beneficios y bienes, frustrando los esfuerzo de la Tesorería para cobrar los seguros sociales adeudados.

Implicación en sectores clave

Esta operación policial ha desmantelado un complejo entramado de fraude a la Seguridad Social, revelando prácticas empresariales ilegales que perjudican gravemente a la sociedad y a la economía, en la que participaban 22 personas, que eran principalmente los administradores de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas y trabajadores que figuraban en connivencia. Las empresas pertenecían a los siguientes sectores:

Jardinería y limpieza de edificios

Tres empresas del entramado están vinculadas a la limpieza y la jardinería, dirigidas por un mismo administrador. Este grupo empresarial se sucedía en el tiempo, compartiendo recursos y órganos de dirección. La falta de pago de seguros sociales proporcionaba una ventaja competitiva injusta, generando una competencia desleal en el sector.

Reciclado

En el sector del reciclado, se identificó un entramado interponiendo testaferros para dificultar embargos. La facturación cruzada entre empresas demostró una descapitalización planificada de sociedades deudoras a favor de las sucesoras, todas dedicadas a la misma actividad.

Transporte de mercancías por carretera

La investigación se centró en el transporte por carretera, donde se utilizaron testaferros para ocultar a los verdaderos responsables. El uso estratégico del concurso de acreedores dejó a las empresas sin activos, permitiendo a los deudores recuperar deudas a expensas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob