sábado 16 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosCursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis

Cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis

Si estás buscando empleo en donde se trabaje directamente con alimentos, encontrarás que entre los requisitos se encuentra disponer del carnet de manipulador de alimentos.

¿Quién es un manipulador de alimentos?

Según la Ley, se define como manipulador de alimentos a toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación , fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio

¿Por qué es necesario el carnet de manipulador de alimentos?

Las empresas de alimentos o relacionadas con la restauración y el sector hotelero solicitan este carnet a sus empleados para poder garantizar que sus trabajadores tienen el conocimiento de la higiene de los alimentos para evitar una mala calidad en el servicio.

Además lo exige la ley, según el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, en la que se establece que toda persona que trabaja con alimentos, independientemente de si es en cadena, en el exterior, en cocina debe estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

Según la normativa, las empresas serán responsables de que todo el personal que tenga contacto directo con los alimentos disponga de la formación necesaria en cuanto a higiene y seguridad para la manipulación de los alimentos.

¿Cómo puedo obtener el Carnet o Certificado de manipulador de alimentos?

Antes de que el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero fuese modificado, la formación para obtener este carnet solo podían impartirla las administraciones públicas, sin embargo tras esta modificación el carnet se puede obtener por diferentes vías.

  • Mediante la propia empresa, en muchas ofertas de empleo ante la falta de personas que disponen de dicho carnet, la propia empresa ofrece el curso de formación previa a su incorporación.
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales.
  • Empresas o entidades externas, si buscas por internet, verás como muchas academias ofrecen este carnet a un precio que no suele superar los 20 euros.

¿Puedo conseguir el certificado gratis?

Si existen plataformas que ofrecen el curso gratis por internet, aunque hay muchas que te lo ofrecen «gratis» pero a la hora de obtener el diploma que certifica que has superado el curso cobran por esta gestión.

Donde lo puedo obtener gratis.

Si lo quieres sin que te suponga un coste, deberás consultar en los cursos ofrecidos por el SEPE que suelen sacar este certificado periódicamente, ya que la demanda de este certificado ha ido creciendo.

También puedes consultar en la Cruz Roja, que también cada año suele realizar este curso totalmente gratis.

Por último, te dejamos esta web donde puedes encontrar cursos gratuitos para obtener el carnet de manipulador de alimentos.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO