lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoCómo y cuándo incluir el perfil profesional en el currículum

Cómo y cuándo incluir el perfil profesional en el currículum

El perfil profesional es un apartado opcional en un currículum que cada vez más candidatos incluyen. Si sigues un modelo de curriculum vitae como guía para redactar el tuyo, verás que en muchos incorporan esta sección. Vamos a ver cómo puede beneficiarte poner el perfil profesional en tu CV.

¿Qué es el perfil profesional?

El perfil profesional es un apartado que se puede incluir al inicio del currículum como un resumen o sumario del mismo. También se puede llamar resumen ejecutivo, extracto u objetivo profesional.

Este no es un apartado obligatorio en el currículum vitae. Sin embargo, incluirlo tiene algunas ventajas.

  • Te permite destacar tus mejores habilidades y todo aquello que te convierte en un buen candidato para ocupar el puesto de trabajo.
  • Le facilitas el trabajo al seleccionador de personal para leer tu currículum, mostrando ese resumen.
  • Puedes ofrecer aquí información adicional que no aparece en el resto del currículum, como puede ser tu motivación profesional.
  • Es un elemento diferenciador, que te hará destacar como candidato, ya que pocos lo incluyen.

¿Cómo redactar el perfil profesional?

El perfil profesional debe aparecer al principio del currículum, justo después de los datos personales y de contacto. Si tu currículum está dividido en dos columnas, con los datos de contacto en la parte izquierda, el perfil profesional será el primer apartado de la parte más amplia de tu currículum, por delante de la experiencia y formación.

A la hora de redactarlo, hazlo en primera persona, tal y como el resto del currículum. Sé conciso. No debería de ocupar más de 5 líneas. Solamente deberás destacar aquello que te hace ser un buen candidato para ese puesto de trabajo en concreto. Puedes ser tu formación, tu experiencia, tus habilidades… Resúmelo en dos o tres frases.

Además, podrás incluir tus aspiraciones y motivaciones profesionales, si lo deseas.

Deberás adaptar el perfil profesional a cada oferta de trabajo en concreto. Lo ideal es tener uno general para enviar en candidaturas espontáneas y para puestos sobre los que no tienes mucha información. Pero cuando vayas a enviar el curriculum para un puesto de trabajo concreto, lo recomendable es ajustar el perfil profesional.

A la hora de redactar tu perfil profesional nunca copies el de otras personas. Puedes guiarte por otros ejemplos, pero debes crear el tuyo propio, ya que es algo muy personal.

¿Cuándo incluir el perfil profesional en el currículum?

Puedes incluirlo siempre que quieras. No hay ningún caso en el que no debieras incluirlo, siempre y cuando esté adaptado al puesto de trabajo al que aspiras.

Es especialmente interesante incluirlo cuando no tienes experiencia profesional. Podrás destacar todo aquello que, a pesar de no tener experiencia, te convierte en un buen candidato, puede ser tu formación, tu interés profesional, voluntariados, etc.

También es una buena idea incluirlo cuando quieres cambiar de carrera profesional para mostrar tu interés en ello y destacar todas aquellas habilidades transferibles que podrían pasar desapercibidas en el currículum.

En conclusión, incluir el perfil profesional es una buena opción para que tu currículum destaque.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO