jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en Madrid: Requisitos y cómo se solicita

La renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid es una ayuda que muchas familias madrileñas desconocen y que pueden solicitar en el caso, por ejemplo, de que la Seguridad Social rechace su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Esta renta mínima no es nada nueva, es más, ya estaba antes del IMV teniendo el mismo objetivo, cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades económicas y sin otras fuentes de ingreso.

¿Quién tiene derecho a la Renta Mínima de Inserción?

Para poder solicitar esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos está el residir y estar empadronando en alguna de las ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid, no disponer de recursos económicos y haber solicita las pensiones o prestaciones que pudiesen corresponder a alguno de los miembros de la unidad familiar.

Requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid

Los principales requisitos para poder solicitar la renta mínima madrileña son los siguientes:

  • Si hablábamos de estar empadronado en la Comunidad de Madrid, es necesario que sea con un año de antigüedad previa a la solicitud.
  • Tener una edad comprendida entre los 25 y 65 años en la fecha de solicitud. Aunque también pueden pedirla quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:
    • Ser menor de 25 años y mayor de 65 y tener menores o discapacitados a cargo con una minusvalía igual o superior al 45%.
    • Tener entre 18 y 25 años y concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
      • Haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la mayoría de edad.
      • Orfandad absoluta.
      • Grave exclusión social.
      • Ser víctima de violencia de género.
      • Participar en un programa de inclusión expresamente recocido por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
    • Ser mayor de 65 años, carecer de ingresos o tener rentas menores a la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, siempre que:
      • La persona viva sola u otra persona de su unidad de convivencia, ya sea beneficiaria de esta ayuda.
      • Haya recaído resolución expresa de denegación de pensión de jubilación no contributiva por no reunir los periodos de residencia legal previa en España.
  • La unidad de convivencia o como el Ingreso Mínimo Vital llama «unidad familiar» debe estar constituida durante un mínimo de seis meses antes de la solicitud.
  • Carecer de rentas suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
  • Haber solicitado a los organismos correspondientes las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad de convivencia pudieran tener derecho.
  • Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria.
  • Haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contenga en el mismo.

¿Cuánto se cobra de por la renta mínima en Madrid

El importe, tal y como explican desde la web de la comunidad autónoma, varía en función del número de miembros, de la unidad de convivencia y de los recursos económicos de que se dispongan. Siendo en 2023 el importe mínimo 469,96 euros y el máximo unos 965 euros.

Esta renta mínima se puede solicitar a nivel individual o formado parte de una unidad de convivencia. En el caso de solicitar una persona que viva sola y no tenga ningún tipo de ingreso económico, la renta es de 469,96 euros En caso de convivir dos personas, se cobran 587,41 euros, y tres personas, 662,52 euros al mes. Así, hasta legar a los 965 euros, la cantidad máxima a cobrar.

Pasos para solicitar la Renta Mínima de Inserción en Madrid

La solicitud de esta prestación social puede realizarse de forma presencial o bien online:

Solicitud de la RMI de Madrid de forma presencial

Si se elige solicitar la Renta Mínima de Inserción de forma presencial, hay que acudir a los centros de Servicios Social. En la propia web de la Comunidad de Madrid, tienes el listado con los centros de servicios de atención social primaria.

También se puede acudir y presentar en las Oficinas de Registro de la comunidad, de otras comunidades, del Estado, oficinas de Atención al Ciudadano, oficinas de Correos, y en el extranjero; en las representaciones diplomáticas o bien oficinas consulares de España.

Solicitud de la RMI de Madrid online

Otra opción «más» rápida es realizar la solicitud online a través de la Sede electrónica de la Comunidad de Madrid.  Una vez presenta se puede consultar el estado de la solicitud accediendo al apartado «Consulta de expedientes» o bien esperar la respuesta por parte de la administración.

La ventaja de presentar la solicitud online es la rapidez con la que puedes realizar el trámite, pero tiene su desventaja, pues al no contar con el asesoramiento de un empleado de los centros de Servicios Social, es posible olvidarse de algún documento, que puede provocar que la solicitud sea denegada o que se retrase su aprobación (el tiempo que la administración requiera el documento y se lo presentemos).

¿Qué documentación es necesaria?

Para solicitar la renta mínima de Madrid, es necesario tener la siguiente documentación, aunque en el formulario se puede indicar que la administración obtenga la información del resto de administración, es decir, dar el consentimiento para que puedan acceder a nuestros datos. Si no es así, entonces habrá que presentar lo siguiente:

  • Copia del documento de identidad o bien NIE
  • Certificación de imputaciones fiscales de la AET
  • Certificados de pensiones o bien prestaciones sociales

Sin embargo, va a ser necesario presentar la siguiente documentación de forma obligatoria:

Tanto si se efectúa la petición de forma telemática como acudiendo presencialmente, va a ser preciso aportar la documentación. Cabe recordar que asimismo va a ser precisa la autorización de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar y sus datos.

«En todo caso se aconseja llamar o bien asistir al centro de servicios sociales de tu ayuntamiento y consultar la documentación precisa a presentar».

¿Es compatible la Renta Mínima con el Ingreso Mínimo Vital?

La Renta Mínima de Inserción es subsidiaria de otras prestaciones públicas, como prestaciones o subsidios por desempleo, lo que significa que estas deben solicitarse antes de la renta mínima de inserción. Lo mismo sucede con el Ingreso Mínimo Vital.

En el caso de la prestación de la Seguridad Social hay que tener en cuenta que cuantía se tendría derecho por unidad de convivencia, pues posiblemente la del IMV sea más elevada. Si se llegan a cobrar las dos, se cobraría la renta mínima íntegra y del IMV solo la parte proporcional hasta alcanzar la renta garantiza a la que se tendrá derecho.

Por ejemplo, una persona que vive sola y cobra la renta mínima de Madrid, cobra mensualmente 469,93 euros, en el caso del IMV, la cuantía a recibir es de 565,37 euros. Si se solicita la prestación de la seguridad social, no se cobrará los 565,37 euros, sino la diferencia entre la renta mínima y el IMV, es decir, 95,44 euros al mes.

OTRAS AYUDAS
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob