Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en Madrid

La renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid es una ayuda destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas con contrariedades económicas y sin otras fuentes de ingresos.

¿Quién puede pedir la  Renta Mínima de Inserción (RM)I en la Comunidad de Madrid?

Las personas  que quieran solicitar esta ayuda van a deber cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan: residir y estar censado en la Comunidad de Madrid , no contar con recursos económicos y haber pedido las pensiones o bien posibilidades que pudieran corresponder a ciertos miembros de la unidad familiar.

Hay que tener en consideración que existe la posibilidad de que el centro de servicios sociales de tu municipio  pida una excepción si no cumples todos y cada uno de los requisitos pero te hallas en situación de necesidad.

Puedes ver todos los requisitos completos y excepciones que pueden darse visitando la web de la Comunidad de Madrid

 

¿Qué documentación es necesaria?

Las personas que vayan a solicitar esta ayuda, van a deber presentar la siguiente documentación, no obstante se puede marcar la casiila en el formulario de petición de la ayuda para dejar que la administración pueda acceder a ellos de manera directa.

  • Copia del documento de identidad o bien NIE
  • Certificación de imputaciones fiscales de la AET
  • Certificados de pensiones o bien posibilidades sociales

Sin embargo va a ser necesario presentar la siguiente documentación de forma obligatoria:

  • Modelo de petición cumplimentado
  • Copia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento
  • Documentos que justifiquen los ingresos logrados, como la declaración de la renta,
  • nóminas, etcétera

Tanto si se efectúa la petición de forma telemática como acudiendo presencialmente, va a ser preciso aportar la documentación. Cabe recordar que asimismo va a ser precisa la autorización de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar y sus datos.

En todo caso se aconseja llamar o bien asistir al centro de servicios sociales de tu ayuntamiento y consultar la documentación precisa a presentar.

 

De qué forma se puede solicitar  la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid

Los interesados pueden solicitardos de dos formas diferntes:

Pueden solicitar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid de manera presencial al centro municipal de servicios sociles que corresponda.

También se puede acudir y  presentar en las Oficinas de Registro de la comunidad, de otras comunidades, del Estado, oficinas de Atención al Ciudadano de Municipios, oficinas de Correos, y en el extranjero; en las representaciones diplomáticas o bien oficinas consulares de España.

No obstante, al presentarlo en cualquiera de estas, la petición va a ser remitida a la consejería competente y después, al centro de servicios sociales , por este motivo es más rápido asistir de forma directa a tu centro.

Pueden solicitar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid de manera telemática.

Para efectuar la petición por esta vía es preciso tener certificado digital o bien dni electrónico.

Se van a deber continuar los pasos que se especifican para presentar la petición. Una vez mandada se va a poder revisar el estado de la petición en ‘Consulta de expedientes’ o bien aguardar la contestación vía telemática o bien por correo, conforme lo que marques al llenar la petición.

Puedes  seguir los pasos como se detallan en la web de la Comunidad de Madrid

¿En qué casos se deja de percibir la Renta mínima?

La Renta Mínima de Inserción no es una prestación o bien una pensión, sino se trata de una ayuda asistencial que se entrega en casos ciertos, por este motivo cuando se deja de cumplir ciertos requisitos precisos para pedir la ayuda, se empieza a trabajar, se deja de vivir en la comunidad autónoma o bien se consiguen ingresos por otros medios se puede suspender provisionalmente o bien parar de percibir.

Obtener más información sobre las causas de suspensión o bien extinción de la ayuda.

¿Cuándo se cobra la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de  Madrid?

Los cobros se hacen a mes vencido, y se acostumbra a percibir el pago a fin de mes o bien a lo largo de los primeros días del mes siguiente, no hay un día fijo establecido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFRECIDOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL SEPE

¡Comparte!