miércoles 27 septiembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasCómo solicitar la ayuda de 200 euros Agencia Tributaria paso a paso

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros Agencia Tributaria paso a paso

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros para la compra de alimentos

Desde este 15 de febrero, la Agencia Tributaria ha abierto el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros para la compra de alimentos del Gobierno.  La solicitud estará disponible hasta el 31 de marzo de 2023.

Este cheque de 200 euros tiene como objetivo paliar la subida de precios de los alimentos que ha mermado la cesta de la compra de los españoles. Junto con esta ayuda, el Gobierno también ha puesto en marcha otras medidas para compensar esta subida, como la bajada del IVA en ciertos alimentos.

¿Quién puede pedir la ayuda de 200 euros?

Para pedir el cheque de 200 euros hay que cumplir los siguientes requisitos económicos: tener unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio por debajo a los 75.000 euros. Lo pueden solicitar tanto personas en paro, como trabajadores y autónomos, pero quedan excluidos a pesar de cumplir los requisitos si cobran las siguientes prestaciones:

  • Ingreso Mínimo Vital.
  • Pensiones abonas por el Régimen General o Régimen especial de la Seguridad Social.
  • También estarán excluidas de esta ayuda de 200 euros las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido administradores de una sociedad mercantil.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se convive con otras personas, si se hay relación familiar, se sumarán los ingresos de todos ellos para el cómputo de ingresos y patrimonio. Si no hay relación familiar, los requisitos serán de forma individual.

Para la determinación de estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2022.

Dónde se solicita la ayuda de 200 euros

Si cumples estos requisitos podrás solicitar la ayuda de 200 euros, para ello debes rellenar el formulario disponible en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Para poder cumplimentar el formulario, primero hay que identificarse. Las opciones son  mediante el certificado digital o DNI electrónico, en este ejemplo lo haremos sin certificado digital introduciendo el número de DNI y la fecha, pero luego nos pedirá Cl@ve PIN. Las otras vías nos da acceso directo al formulario.

donde solicitar la ayuda de 200 euros paso 1

Una vez identificados, ya tendremos el formulario de solicitud que hay que rellenar con los datos que desde la Agencia Tributaria solicitan.

Como puedes ver en la siguiente imagen de la primera parte del formulario, nos pide los siguientes datos: DNI o NIE, Apellidos y nombre y un teléfono de contacto. Además, hay que introducir el número de cuenta bancaria donde la AEAT ingresará el dinero e indicar las condiciones en las que nos encontramos.

En la siguiente parte del formulario de solicitud ya hay que indicar la residencia a 31 de diciembre de 2022. Es necesario introducir la referencia catastral de la vivienda, aquí te explicamos cómo conseguirla.

formulario electrónico ayuda de 200 euros

En la última parte del formulario electrónico de la ayuda de 200 euros, hay que introducir el número de personas que conviven con nosotros y que mantengan relación familiar con nosotros. Si no es así, no hay que introducirlo.

Por último, marcar la casilla «Declaro bajo mi responsabilidad que los datos informados en esta solicitud son ciertos». Ahora hay que pulsar sobre validar, y luego en firmar y enviar.

solicitar cheque 200 euros agencai tributaria

Listo la solitud ha sido enviada y solo queda esperar a que la Agencia Tributaria compruebe que se cumplen los requisitos e ingrese la ayuda de 200 euros.

Como puedes comprobar, no hay que presentar ningún tipo de documentación, ya que la propia Agencia Tributaria comprobará que se cumplen los requisitos.

¿Cuándo pagará la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria pagará el cheque de 200 euros en un único pago mediante transferencia bancaria a la cuenta que se ha indicado en el formulario online.

El plazo para recibir el dinero es de 3 meses, que empiezan a contar a partir de la fecha de finalización del periodo de solicitudes. Así, la Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de junio de 2023 para ingresar el dinero.

Si pasado ese plazo no se ha recibido la ayuda de 200 euros ni tampoco se ha recibido notificación por parte de la AEAT, se entenderá que la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.